Un amplio dispositivo de emergencias se ha activado en Cantabria para iniciar la búsqueda de un guardia civil, natural de Valladolid, que ha desaparecido mientras estaba pescando. Los efectivos desplegados buscan al varón desaparecido Javier G., de unos 40 años, en la costa de Isla en la localidad de Arnuero. En concreto, peinan el litoral por tierra, mar y aire en el entorno del cabo de Quejo y la playa de la Arena para tratar de localizar al guardia civil que se encontraba fuera de servicio cuando se le perdió el rastro.
Las labores de localización se iniciaron desde la tarde de este miércoles 5 de febrero y trabajan el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, la aeronave de Salvamento, efectivos de la Benemérita con patrulleras, drones y agentes por tierra, y Cruz Roja de Cantabria. Además, los drones del Gobierno se incorporaron por la noche para intensificar la búsqueda. Para coordinar el operativo el Ejecutivo ha establecido un Puesto de Mando Avanzado, dirigido por técnicos de rescate, en las inmediaciones de la zona de búsqueda y se cuenta con el apoyo del Centro de Atención a Emergencias 112 de Cantabria. En la jornada de este jueves ha continuado la búsqueda con efectivos, que han vuelto a intervenir en agua, costa y con medios aéreos, pero de nuevo sin éxito en el operativo para localizar al agente vallisoletano Javier.
Los helicópteros del Gobierno, Guardia Civil y Salvamento Marítimo se han alternado en vuelo para cubrir el mayor tiempo posible de búsqueda aérea. Estos trabajos los complementaron los drones del Ejecutivo y de la Guardia Civil; por mar actúan patrulleras Salvamento Marítimo y de la Benemérita, y los GEAS; y por tierra se han desplegado técnicos de rescate del Gobierno, agentes, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil. Además, acudió a la zona de búsqueda el grupo cinológico de la Agrupación de Santander, y en función de las necesidades del operativo, podrían incorporarse los Bomberos del Gobierno de Cantabria en la tercera jornada de búsqueda que tendrá lugar este viernes 7 de febrero.