La Policía Nacional de Valladolid ha identificado a cuatro individuos que forman parte de un grupo criminal organizado dedicado a la comisión de hurtos por el método de la ‘siembra’. Los hechos se produjeron en la tarde del 26 de febrero de 2024, cuando una mujer sufría un hurto en el aparcamiento de un establecimiento comercial de Valladolid. Estando en su vehículo, un varón le indicó que se había dejado parte de la compra fuera del coche. En ese momento, la mujer se bajó del vehículo comprobando que no había nada, abandonando el hombre el lugar. Inmediatamente, la víctima constató que le habían sustraído el bolso que se encontraba en el asiento del copiloto.
Un año después, este pasado 26 de febrero tenían lugar dos hechos similares al relatado anteriormente. Una mujer, también en el aparcamiento de un establecimiento comercial de Valladolid era alertada por un hombre de que se le habían caído las llaves. La mujer salía del vehículo para comprobar si eran suyas y al volver al coche se percataba de que le habían robado el bolso que se encontraba en el asiento del copiloto. Minutos más tarde, en otro aparcamiento de un establecimiento cercano, una mujer escuchaba un golpe en la parte trasera de su vehículo, por lo que se apeaba del mismo para comprobar qué había sucedido, observando unas monedas en el suelo junto a la rueda trasera izquierda de su coche. En ese momento un varón joven se alejaba corriendo. Al volver a su vehículo las puertas estaban cerradas, comprobando la mujer que le habían sustraído el bolso con la tarjeta-llave en su interior. El total, la cantidad de lo sustraído en los tres hurtos en Valladolid asciende a más de 1.050 euros.
Los identificados están relacionados con cuatro hechos similares más, ocurridos en Lugo, Oviedo, Arada de Duero y Segovia. Los cuatro identificados suman un total de 96 detenciones. Hasta el momento las gestiones llevadas a cabo para la localización de los identificados han resultado negativas, sobre tres de ellos, encontrándose el cuarto en la prisión de Burgos desde este pasado marzo. Durante las labores de investigación, la Policía Nacional inmediatamente determinaba que los autores de estos robos eran un grupo perfectamente organizado, que estaba integrado por tres o cuatro personas de nacionalidad sudamericana, generalmente de sexo masculino y de entre 20 y 35 años. El grupo actuaba en este tipo delictivo mediante el modo conocido como ‘siembra’ en el que los autores emplean dos modus operandi, como sucedió en los hechos de Valladolid. En el primero, un individuo a pie se acerca a la víctima y le indica que se le han caído las llaves o monedas al lado del coche. En el momento que se apea del vehículo para comprobarlo, otro integrante sustrae los efectos del interior del mismo, y seguidamente abandonaban el lugar a pie.
Otro modus operandi es que desde el interior del coche reclaman la atención de la víctima preguntando por la dirección de algún lugar. Cuando la víctima está dando indicaciones, un miembro del grupo abre el vehículo del perjudicado y sustrae los efectos. Inmediatamente se sube al vehículo de los autores abandonando la zona. Los lugares de actuación son aparcamientos de supermercados situados en vías de salida de la ciudad o sus proximidades. Además, para sus desplazamientos utilizan coches de alquiler y en algunos casos hacen uso de las tarjetas bancarias sustraídas para hacer compras en establecimientos.