El Real Valladolid y Osasuna han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Enzo Boyomo por 5 millones de euros, cantidad a la que se sumarían 500.000 euros si el central disputa sesenta partidos con el equipo navarro en LaLiga EA Sports. De esta manera, el central francocamerunés pone fin a su etapa blanquivioleta un año después de su llegada a Zorrilla, lo que sin duda se ha traducido ya en un auténtico mazazo para la afición del Pucela que ve como uno de los jugadores más importantes del equipo pone rumbo a El Sadar. Asimismo, el Real Valladolid conservará el 10% de la plusvalía de una hipotética venta del defensor.
El exblanquivioleta ha firmado un compromiso con Osasuna para las próximas cinco temporadas y su cláusula de rescisión queda establecida en 25 millones de euros en la máxima categoría. Cabe señalar que Boyomo firmó por el Pucela el verano pasado tras ser traspasado por el Albacete. Disputó 38 partidos en LaLiga Hypermotion, en los que marcó un gol, y fue uno de los hombres clave en el ascenso a Primera División liderando la zaga blanquivioleta; además de jugar un encuentro de Copa del Rey. Mientras, en este curso completó los duelos correspondientes a las tres primeras jornadas en su estreno en máxima categoría del fútbol español midiéndose a Espanyol, Real Madrid y Leganés. El Real Valladolid ha querido agradecer a través de un comunicado oficial a Boyomo su desempeño como blanquivioleta y le desea «la mejor de las suertes» en su nueva etapa personal y profesional.
Tras confirmarse su adiós, Enzo Boyomo ha querido despedirse de la que ha sido su afición. «Lo primero que tengo que decir es gracias. Aquí he crecido como futbolista gracias a la grandeza de un club como el Real Valladolid. Ha sido un paso vital para mi carrera. Teníamos un objetivo y lo cumplimos todos juntos con orgullo. Ahora que emprendo un nuevo camino quiero dar las gracias al míster, a todos mis compañeros de equipo y a los empleados del Club, por ayudarme siempre. También a la afición, que me ha apoyado y mostrado su cariño desde el primer minuto«. «Juntos hemos logrado el ascenso que tanto se merecía este Club y la ciudad. También quiero destacar el privilegio que supone debutar en Primera División con este camiseta, algo que quedará para siempre en mis recuerdos. Y recordad, Pucela es de Primera. Os deseo lo mejor y os llevaré siempre en el corazón«, se sinceró el central.
Ya desde las últimas semanas se venía especulando con una posible venta de Boyomo, una situación que la afición blanquivioleta no entendía al tratarse de uno de los pilares del equipo, pero el momento económico del Real Valladolid ha obligado a llevar a cabo dicha operación. Precisamente, horas antes de confirmarse el traspaso del central, el director deportivo, Domingo Catoira, ya daba a entender que tanto Real Valladolid como Osasuna estaban próximas a cerrar el acuerdo. «El modelo de fair play instaurado desde hace tiempo uno de los hitos más importantes dentro de los ingresos son las ventas de jugadores, tienes que realizar porque si te quedas por debajo te impacta de forma muy negativa para el año siguiente», en una argumentación didáctica para entender la realidad del mercado: «Nuestra obligación es equilibrar la parte económica sin perder capacidad competitiva«.
«Me gustaría vivir un fútbol más pasado donde los jugadores permanecen muchos años en el Club, pero el fútbol actual no es así, estamos obligados a cumplir con este tipo de reglas«, expresó Catoira. Con ese contexto, sobre la operación de Boyomo aclaró que «se produce cuando todas las partes se ponen de acuerdo, por nuestro interés quizá no lo habríamos vendido o buscado otro momento, pero el acuerdo es ahora; tiene tres partidos en Primera, quintuplica su valor en un año, es un jugador importante y si se ha producido es porque salimos beneficiadas las tres partes, tenemos que vender todos los años«, señaló. Y así, en una tarde muy intensa de anuncios, aun con la resaca del empate ante el Leganés en Zorrilla, el Real Valladolid ya tiene recambio para la defensa con un nombre que había sonado con fuerza este verano.
El Real Valladolid ha llegado a un acuerdo con el Valencia para la cesión del central turco Cenk Özkacar. Así, el defensa zurdo, internacional con su selección, llega al Real Valladolid hasta final del presente curso. Cenk se formó en las categorías inferiores del Bucaspor, Altinordu y Altay SK, club en el que fue subiendo escalones hasta llegar al primer equipo. En ese tiempo también jugó a préstamo en el Karacabey Belediye Spor, mientras que en el verano de 2020 fichó por el Lyon. Vivió una cesión al OH Leuven y otra al Valencia, quien finalmente se hizo con sus servicios en julio de 2023. De esta manera, Cenk llega a Zorrilla para aportar su granito de arena en la parcela defensiva con sus 190 centímetros de altura.