El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y las consejeras de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, han participado hoy en una reunión telemática con los representantes de Bimbo España, en este caso con la directora y subdirectora de Recursos Humanos, Cleofe Ramos y Gloria Carrasco, respectivamente, y la directora de Relaciones Institucionales, Olga Martínez, para abordar el cierre de la planta en Valladolid. Al encuentro online también han asistido la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.
En primer lugar, el regidor vallisoletano ha manifestado su rechazo al cierre de la factoría de Bimbo en la ciudad, situada en el Polígono San Cristóbal, ante los motivos expuestos de la multinacional basados en un deseo de centralizar la producción en otras ciudades, por causas organizativas y productivas, sin mayor explicación concreta. En segundo lugar, Jesús Julio Carnero ha pedido la «reconsideración de esta decisión» y ha solicitado al mismo tiempo a la empresa, como ya hiciera por carta el día 19 de septiembre, los resultados económicos de la factoría de Valladolid para poder analizar «la competitividad y la viabilidad de la fábrica». Sin embargo, desde Bimbo España han señalado en la reunión que no van a reconsiderar la situación, ya que para ellos «la decisión está tomada». En este sentido, el alcalde ha insistido en que «necesitamos ver proyectos industriales alternativos que pueden ser en el ámbito de Bimbo o pueden ser fuera, pero proyectos que permitan mantener el empleo y la actividad aquí en la ciudad de Valladolid».
Carnero también ha anunciado que el conjunto de las administraciones elaborarán un documento que permita y sirva de base para poner en marcha el trabajo de la Fundación Anclaje, con el protocolo anticrisis. Por otro lado, el regidor ha agradecido la «unidad de acción y el empeño» tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España para alinear esfuerzos institucionales y buscar entre todos una solución que permita mantener la actividad en la fábrica. En este sentido, ha mostrado la «total solidaridad del Ayuntamiento con todas las familias que se están viendo inmersas en esta situación llegada por sorpresa». Por su parte, la Junta de Castilla y León ha trasladado también este jueves a la empresa Bimbo su oposición al cierre de la planta de Valladolid a través de las consejeras Leticia García y María González Corral. En la reunión se ha evidenciado la sintonía existente entre las tres administraciones para tratar de buscar junto con la empresa una solución industrial.
Tras casi dos horas de reunión, las administraciones han propuesto a la empresa mantener «abierto el diálogo y avanzar en líneas de trabajo que permitan la búsqueda de posibles alternativas». Además, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha contestado al alcalde esta mañana, a través de una carta, asegurando que comparte la «preocupación» por el anuncio del cese de la actividad en la planta vallisoletana de Bimbo y confía en que a través de la colaboración de ambas instituciones se pueda encontrar una solución lo más satisfactoria posible ante esta situación. Con el mejor deseo de mantener los más de 200 empleos directos e indirectos que supone el quiebro de la actividad para la ciudad, Carnero también ha expresado su deseo de que en futuras reuniones se llegue a un acuerdo para mantener abierta la factoría, mediante el protocolo anticrisis de la Fundación Anclaje.