Los trabajadores de Bimbo Valladolid se han reunido en la jornada de este miércoles por primera vez con los representantes de la empresa después de que se anunciara hace unos días el cierre de la planta vallisoletana. La fábrica situada en el Polígono San Cristóbal de la capital cuenta con más de 166 puestos de trabajo directos y otras 40 indirectos que están en el aire, sin que en esta primera reunión se haya aclarado su futuro debido a la decisión adoptada por la multinacional. Durante algo más de dos horas, la dirección ha avanzado al Comité de Empresa las causas del cierre de la factoría así como la fecha prevista para bajar la trapa de manera definitiva.
En primer lugar, la conocida empresa de Donuts y otros dulces ha señalado que la decisión del cierre de la factoría de Valladolid se debe a cuestiones organizativas y técnicas de la producción y no por cuestiones económicas, y apuestan por concentrar la fabricación. Asimismo, tal y como ha confirmado el presidente del Comité de Empresa Bimbo Valladolid, Félix Fernández, la directiva «nos ha puesto unas fechas determinadas al 31 de diciembre para el cierre de la planta, que se podría ampliar hasta el 28 de febrero para el cierre técnico con el desmantelamiento«. «La plantilla todavía no sabemos exactamente en qué condiciones quedaría», expresó preocupado Fernández. En próximas fechas se anunciará una nueva reunión, previsiblemente a principios de la próxima semana, para abordar la decisión de la empresa con las 166 personas trabajadoras así como la negociación del posible ERE.
Además, está previsto que mañana 26 de septiembre se lleve a cabo entre el Ayuntamiento, la Junta y los representantes de Bimbos España una primera reunión online para buscar alternativas al cierre de la fábrica vallisoletana. Posteriormente, el 3 de octubre tendrá lugar otro encuentro, en esta ocasión de manera presencial. En ambas reuniones estarán presentes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y miembros del Gobierno autonómico. Los trabajadores de Bimbo están recibiendo el apoyo de toda la ciudadanía así como de los principales sindicatos en Industria, entre ellos CCOO, quienes han mostrado en el día de hoy «toda la solidaridad a los compañeros y compañeras de la fábrica vallisoletana, además de apoyar sin fisuras todas las medidas de presión que se decidan y se lleven a cabo contra el cierre de la fábrica». De llevarse a cabo el cierre definitivo de Bimbo Valladolid, sería el quinto en los últimos años, como ya ocurriera con los cierres de las factorías de Teror, Paracuellos o Vergel.