La empresa Bimbo ha comunicado este miércoles la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su planta en Valladolid, en la que trabajan 166 personas directamente y 40 de forma externa, es decir, que afectaría a unas 206 familias. Esta decisión se ha tomado debido al planteamiento de clausura de la fábrica situada en la capital vallisoletana, que según justifica la conocida firma de Bimbo, no alcanza los indicadores económicos necesarios en España. Asimismo, desde el Comité de Empresa de Bimbo reprochan que la planta vallisoletana es «totalmente viable» porque en Valladolid no se han registrado indicadores económicos malos, además las personas trabajadoras en esta planta registran los salarios más bajos comparándolos con el resto de plantas en España.
El próximo 25 de septiembre se formará la comisión negociadora, y a partir de ese momento, habrá mínimo, 30 días de periodo de consultas sobre el ERE. Desde el Comité de Empresa señalan que esperan que cuando se inicien las negociaciones la empresa explique las «causas reales del cierre» y haya algún tipo de acercamiento por parte de Bimbo para evitar despidos. En este sentido, el Comité se está reuniendo con los trabajadores para explicar toda la situación y las posibles soluciones. A lo largo de la jornada de este miércoles 18 de septiembre, cuando se conoció la idea de Bimbo han tenido lugar reuniones desde por la mañana, tarde y noche para informar a todos los turnos de esta planta del polígono San Cristóbal fabricante de productos como Donuts, Bollycaos, Donettes o Tigretón.
Esta clausura se sumaría a una temporada de cierres en las plantas de Bimbo en España, que ya ha afectado a El Vergel (Alicante) o Paracuellos (Madrid). En Castilla y León, Bimbo cuenta con otra fábrica que compró hace dos años a Siro, en concreto en Medina del Campo, pero se encarga de fabricar diferentes productos. Precisamente, los procuradores del PSOE por Valladolid, que se reunirán este jueves con el Comité de Empresa durante este mediodía, avanzan que la firma pretende trasladar la producción de Valladolid a Barcelona, como ya hiciera en otras plantas ya cerradas. Además, también este jueves está previsto que se reúna el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con el Comité de Empresa de Bimbo, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente.