BIKI crece en Valladolid: la zona industrial del norte ya cuenta con su estación de bicicletas para mejorar la movilidad laboral

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, y el gerente de AUVASA, Eduardo Cabanillas, han presentado este miércoles 18 de septiembre la nueva estación de once anclajes que BIKI ha puesto en servicio en las inmediaciones de la zona de acceso a la planta de Michelin. Este proyecto, pionero en la ciudad, pretende ofrecer una alternativa a la movilidad activa a centros de trabajo con alto volumen de demanda potencial a través del transporte público de bicicleta. Esta estación dará servicio a la zona industrial del norte de Valladolid, donde además de Michelin se encuentran otros centros laborales como Mercaolid, centros logísticos, oficinas o un hotel.

El nuevo punto, que llevará el nombre de Michelin, ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valladolid y Michelin España Portugal S.A. para la prestación de los servicios BIKI en el entorno de sus instalaciones, como medida de fomento de la movilidad activa en el transporte al trabajo de su personal. A través de este convenio, Michelin hace una aportación al Servicio Público de Alquiler de Bicicletas BIKI de 31.000 euros para sufragar la inversión de esta estación con bicicletas eléctricas. Hasta la fecha, BIKI ya daba servicio a todos los distritos del municipio consiguiendo que el 82% de la población disponga de una estación a menos de 250 metros de su casa o trabajo.

Desde su inicio, ya se viene prestando servicio en polígonos industriales, con presencia en San Cristóbal, con cuatro estaciones, y en Argales con dos estaciones, sin embargo, este es un gran paso de atención a una demanda muy específica con gran crecimiento potencial, en centros de trabajo diferenciados. Con esta experiencia, se pretende medir la capacidad de crecimiento de viajes en bicicleta a nuevos entornos laborales, creando una cultura de uso constante y habitual de la bicicleta. Esta medida, junto con la creación de carriles bici segregados que llegan hasta el destino, supone un nuevo reto para acercarse a grandes centros empleadores, completando así la oferta que garantiza la facilidad de acceso a la bicicleta en la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA, como gestor del servicio BIKI, confían en que el éxito de esta iniciativa abra la puerta a otros centros con demandas similares y pueda experimentarse un cambio modal en el transporte al trabajo. En relación a los datos de uso que BIKI ha arrojado el mes de agosto, cabe señalar que siguen mejorando día tras día. Durante el mes estival se ha producido un incremento del 37% en el número de viajes respecto del mismo periodo del año pasado, alcanzando la cifra de 45.275 desplazamientos. El número de personas usuarias con abono activo sigue con una tendencia mantenida en el tiempo de crecimiento, suponiendo un incremento del 30% respecto al mes de agosto del año pasado.