Ayuntamiento y Ministerio avanzan en tres proyectos del convenio de la SVAV aunque Carnero se mantiene firme con el soterramiento

«Nosotros seguimos en el soterramiento, pero hemos visto un Ministerio que está cerrado a no avanzar en el soterramiento y sí permanecer en la integración. Podemos seguir en el convenio avanzando en aquello que no suponga un punto de no retorno para llevar a cabo actuaciones en el futuro del soterramiento», así ha resumido Jesús Julio Carnero la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad celebrada esta tarde en la ciudad. En dicho encuentro, además del alcalde de Valladolid, también han estado presentes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta siguen manteniendo el «gran principio», según ha señalado Carnero, que es el soterramiento de las vías del tren, y en el otro punto se encuentra el Ministerio aferrado a la integración. No ha habido demasiado acercamiento de posturas, pero tampoco exigencias, como veníamos observando en los últimos meses con aquel requerimiento por parte del Ministerio al Consistorio vallisoletano a cumplir con el acuerdo de integración firmado en 2017. «La fuerza de los hechos, poniendo de ejemplo Padre Claret, después de 7 años pone de forma mas clara que la integración no es la solución. Llenar la ciudad de cicatrices no puede ser nunca la solución», ha remarcado el alcalde como punto principal de su posición en la reunión. En segundo lugar, el regidor ha mencionado que han pedido un informe técnico profundo sobre la utilización del muro pantalla para el soterramiento, a lo que el Ministerio ha respondido que «lo van a analizar».

El tercer gran punto, tal y como ha explicado Carnero, corresponde a que la SVAV asuma el paso de Daniel del Olmo en superficie, «el Ministerio ha dicho que lo va a analizar no ha adoptado una actitud negativa sino todo lo contrario en este punto de vista porque esa es la solución mas importante que tenemos al paso de Arco de Ladrillo. No podemos eliminar Arco de Ladrillo si no tenemos alternativas en la ciudad, y esta es una clarísima», ha insistido el alcalde. En lo que sí se ha llegado a un acuerdo en la reunión de la SVAV es en la tramitación de tres proyectos, como son las obras de la calle Salud, el paso peatonal de San Isidro y la cesión de los nuevos talleres a Renfe. Es más, según ha señalado Jesús Julio Carnero se tratan de actuaciones «importantes» y que no interfieren con la posibilidad de acometer el soterramiento en un futuro. «La reurbanización de la calle Salud es algo que beneficia a la ciudad porque no tiene nada que ver ni con la integración ni con el soterramiento. Es una obra de las llamadas ‘de borde’ y que por tanto es buena para Valladolid«, ha aclarado.

También durante la comisión de seguimiento se han abordado los ‘famosos’ 11 millones pendientes del Ayuntamiento, a lo que el alcalde ha reseñado que el Consistorio vallisoletano ha presupuestado 8,3 millones para la anualidad de 2025, a la que se suma un millón correspondiente a la parte prorrateada de los 11 millones en la vida útil del convenio. Según el regidor, el Ayuntamiento entiende que existe un «silencio administrativo positivo» para ello. En este sentido, Carnero ha contado tras la reunión que en este asunto se ha dirigido directamente a Puente para indicarle que «esos 11 millones no son del Ayuntamiento, que los 11 millones son de los vallisoletanos y que tienen que disponerlos para necesidades. Lo que estamos pidiendo es que en una sociedad que tiene 90 millones deje disponer a uno de los socios de ese dinero para utilizarlo para el bien común, para más autobuses, barredoras o un centro de vida activa, entre otros».

Por último, Jesús Julio Carnero ha reconocido que espera que «haya puntos de avance que no se comprometa el soterramiento», porque tal y como ha enfatizado, es un «principio aspiracional y no vamos a renunciar por nada a ello«. «Vendrán nuevos ministros pero el actual alcalde de Valladolid va a defender la posibilidad del soterramiento como el primer día. No nos vamos a mover«, ha concluido el regidor. Finalmente, las tres administraciones se han aplazado para una próxima reunión de la SVAV que se celebrará previsiblemente a finales de enero de 2025.