Las administraciones públicas, a través del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, se han unido en una declaración-propuesta institucional ante el proceso de cierre anunciado por el Grupo Bimbo recientemente en la ciudad de Valladolid. La empresa dio a conocer el pasado 18 de septiembre el cierre de su planta industrial en Valladolid, y desde entonces, las instituciones firmantes han rechazo «con rotundidad» dicha decisión y han ofrecido «la creación un grupo de trabajo entre las administraciones firmantes y la empresa para impulsar una solución industrial a esta crisis que garantice el mantenimiento del empleo que se ha generado durante todos los años de actividad».
En este sentido, en la declaración firmada en nombre del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, han propuesto este viernes 27 de septiembre un total de seis medidas. La primera de ellas es que la empresa revise la decisión de cierre de la planta de Valladolid, situada en el Polígono San Cristóbal, y reconsidere diferentes opciones para aumentar la producción en dicha planta, a partir de lo cual las administraciones firmantes están dispuestas a estudias las diferentes líneas de apoyo disponibles para inversión y financiación a través de sus marcos públicos para impulsar la actividad industrial.
En segundo lugar, Ayuntamiento, Junta y Gobierno se comprometen a identificar posibles soluciones industriales en forma de inversores que puedan continuar con la actividad industrial de la planta manteniendo el nivel de empleo actual, así como posibles compradores de la planta productiva para actividades afines a las que realiza la fábrica del Grupo Bimbo en la actualidad, garantizando el empleo actual, y cualesquiera otras soluciones industriales de mantenimiento de actividad industrial en la planta. Por último, mientras se buscan estas soluciones, las instituciones afirman que la actividad de la planta seguirá vigente, si bien en el curso de la negociación de un acuerdo industrial, los trabajadores y la empresa pueden llegar a los acuerdos laborales que deseen.
Para el trabajo de identificación y búsqueda de soluciones industriales, tanto la administración local, autonómica y nacional pondrán sus estructuras y medios a disposición de los fines fijados en este acuerdo. Dicha declaración-propuesta institucional ha sido enviada hoy por las partes firmantes como resultado de la reunión online mantenida este jueves con la empresa Bimbo España.