Ayuntamiento, Junta y Diputación trabajarán por primera vez en una estrategia regional de adaptación al cambio climático

Es la primera vez que los tres niveles de la administración pública de Castilla y León participan como socios de un mismo proyecto europeo centrado en el cambio climático. El Ayuntamiento de Valladolid se alía con la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y la Diputación de Valladolid, que coordinará el consorcio regional. El Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, por su vinculación con el desarrollo económico territorial y facilitador de la colaboración público-privada, también forma parte del proyecto. El Consistorio vallisoletano ha ratificado hoy en la Junta de Gobierno Local su participación en esta iniciativa, ADAPT2CYL.

Se trata de un proyecto que se financiará al 100% con una subvención del programa Horizonte Europa. Su objetivo es desarrollar una estrategia de Castilla y León de adaptación al cambio climático para que la región sea más resiliente, en coordinación y gobernanza regional, provincial y municipal. El proyecto contribuirá a lograr los objetivos de la Misión Climática de Valladolid para la descarbonización de la ciudad. Este camino común iniciado este mes de octubre, con una ejecución de 18 meses, incluirá un plan de acción y de inversión específico. El Ayuntamiento de Valladolid se hará cargo de acciones de comunicación y de difusión local con talleres de participación ciudadana. Partirá de su propia Estrategia de Cambio Climático de Valladolid, aprobada en marzo de 2022, para priorizar acciones que sean eficaces y replicables en los ámbitos provinciales y regionales.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 210.000 euros y el Ayuntamiento de Valladolid percibirá 42.000 euros. ADAPT2CYL estará financiado al 100% por una subvención dentro de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, en la que participan tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento. Concretamente, se trata de una convocatoria del Pathways2Resilience, coordinado por EIT Climate-KIC. Así, P2R apoyará al menos a 100 regiones europeas y entidades locales en el desarrollo de soluciones transformadoras para fomentar su adaptación climática. Su presupuesto es de 21 millones de euros, articulado en dos convocatorias. En la primera, con 164 solicitudes, se han seleccionado 40 regiones que representan a más de 53 millones de personas y que pondrán en práctica la metodología de P2R en lo que denominan ‘Viaje de resiliencia regional’. Incluye actividades de capacitación, aprendizaje e intercambio de oportunidades de conocimiento.

El pasado 18 de septiembre la Comisión Europea publicó la lista de proyectos financiados comunicando que el proyecto ADAPT2CYL era uno de los proyectos beneficiados por Horizonte Europa a través de su Misión de Adaptación al Cambio Climático. Este nuevo proyecto europeo ADAPT2CYL se enmarca en las acciones de la Misión Climática Valladolid, que busca lograr la descarbonización de la ciudad y la adaptación al cambio climático en 2030. Valladolid es una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía’, elegida por la Comisión Europea en abril de 2022 para formar parte de esta misión, colocándose en la vanguardia de las ciudades que aspiran a conseguir la neutralidad climática en el 2030, sirviendo de inspiración y trazando el camino a seguir para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Asimismo, Valladolid fue seleccionada para ser firmante de la Carta de la Misión de Adaptación al Cambio Climático en enero 2023, a través de la cual la ciudad declaró su voluntad de cooperar y alinear sus intenciones con las de otros firmantes, de movilizar recursos y desarrollar actividades en nuestro ámbito territorial para alcanzar los objetivos de adaptación al cambio climático. El Ayuntamiento está comprometido con la reducción de la huella de carbono de la ciudad e involucrado en diferentes proyectos y actividades para luchar contra el cambio climático y la contaminación ambiental, que a su vez mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Gracias a este gran esfuerzo, hoy en día la ciudad de Valladolid sirve de inspiración a otras ciudades de todo el mundo en la búsqueda de hacer nuestras ciudades más sostenibles.