Avanza la rehabilitación del barrio 29 de Octubre con nuevas obras en 60 viviendas para mejorar las «condiciones de habitabilidad»

Las obras de rehabilitación y urbanización correspondientes al Fase I del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada del 29 de Octubre, en el barrio de Pajarillos, han comenzado este jueves 3 de julio con la licitación tras la aprobación esta semana en la Junta de Gobierno del expediente de contratación. Esta actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU. Según ha explicado este jueves el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, las obras previstas «se centran en la rehabilitación integral de 60 viviendas, repartidas en diez bloques situados en las calles Pavo Real, Villabáñez y Faisán». Entre las actuaciones contempladas se encuentran la renovación de fachadas exteriores, la mejora de cubiertas y la sustitución de carpinterías, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios.

Además, Zarandona ha explicado que «se ejecutarán obras de urbanización en el entorno de la calle Pavo Real, uno de los ejes principales del barrio, donde se concentra buena parte de la intervención». La inversión global prevista asciende a 2.976.984 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 1.453.384 euros con cargo a su presupuesto municipal, mientras que el resto será financiado con fondos europeos. Asimismo, está previsto que la licitación se publique en la Plataforma de Contratación del Sector Público a lo largo de la primera semana de julio. A partir de ese momento, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas. Esta nueva actuación se suma a los trabajos actualmente en ejecución correspondientes a la Fase II del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) 29 de Octubre, que incluyen la rehabilitación de cuatro bloques y obras de reurbanización en las calles Periquito, Villabáñez y Zorzal. Con ello, el Ayuntamiento de Valladolid continúa avanzando en su compromiso con la mejora integral de este entorno urbano, que busca dignificar las condiciones de vida de los vecinos y fomentar la cohesión social en el barrio.