Continúa la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de la turista vallisoletana Blanca Ojanguren tras ser atacada por un elefante en Tailandia. Los últimos avances en el caso son que la policía del país asiático ha presentado cargos contra el cuidador del elefante y trabajador del centro de paquidermos Koh Yao Elephant Care, en la isla de Yao Yai, por una posible negligencia que hizo que el animal reaccionase de forma violenta contra la joven española. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 3 de enero, cuando B.O.G., de 22 años y natural de Valladolid, se encontraba bañando a un elefante, una de las experiencias turísticas más atractivas de Tailandia, y en un momento en el que la mujer pasó por delante del animal, este la atacó con la trompa.
Aunque en un principio, las informaciones apuntaban que el elefante le había clavado un colmillo, la pesquisa policial preliminar aclaró que Ojanguren murió después de ser golpeada por la trompa del elefante y caer al suelo. Tras lo sucedido, las autoridades procedieron a recabar pruebas y visitaron el centro días después para hablar con testigos y trabajadores de las instalaciones, que han sido cerradas temporalmente. En el avance de la investigación en las últimas horas se ha conocido por medios locales de Tailandia, que la Policía ha presentado cargos contra uno de los trabajadores, en concreto, contra el cuidador del elefante que atacó a la vallisoletana, al considerar que el varón no manejó correctamente al animal. En el momento del ataque del elefante a Ojanguren había casi una veintena de personas, entre trabajadores del centro y turistas, entre ellos también el novio de la vallisoletana, quien presenció tristemente el brutal ataque a su pareja.
Ambos habían viajado a la isla de Yao Yai por turismo aprovechando la estancia de la joven por una beca Erasmus en sus estudios de Derecho y Relaciones Internacionales que cursaba en la Universidad de Navarra. Desde el centro de paquidermos del país asiático apuntaron que nadie más resultó herido en el incidente, salvo la española, que aunque fue trasladada de emergencia a un hospital cercano de Tailandia, acabó perdiendo la vida como consecuencia de las graves lesiones que presentaba. La trágica noticia llegó en un primer momento a nuestro país en un breve comunicado sobre el fallecimiento de una turista española cuando estaba bañando a un elefante en Tailandia, y horas después se conoció en la ciudad de Valladolid la identidad de la joven fallecida.
Blanca Ojanguren, una vallisoletana de 22 años e hija de militares, resultó ser la víctima del ataque mortal del paquidermo en Tailandia. Aunque la estudiante actualmente vivía en Navarra, había pasado gran parte de su etapa escolar en Valladolid siendo alumna del colegio Pinoalbar de la capital vallisoletana. El mismo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, trasladaba sus condolencias a la familia Ojanguren en estos momentos tan difíciles, junto a otros mensajes de recuerdo y memoria por parte de la dirección del centro educativo del Pinoalbar.