AUVASA recupera el pulso de la normalidad en el mes de agosto y durante las fiestas: un 80% de usuarios más que antes de la pandemia

AUVASA ha hecho público los datos de viajeros en los últimos meses con una importante recuperación de la normalidad tras el periodo estival y las fiestas de Valladolid. El mes de agosto ha finalizado con un registro de 1.225.837 personas usuarias, lo que supone un 82,6% de las personas transportadas en el año 2019, confirmando la senda de la recuperación de los niveles de demanda anteriores a la pandemia COVID-19. De esta forma agosto ha sido el mes del año con mayor demanda relativa en relación a 2019.

La pandemia ha afectado al número de usuarios del transporte público pero los últimos datos de agosto ponen de manifiesto que la ciudadanía confía en las medidas sanitarias adoptadas a bordo y se van recuperando las cifras prepandemia. Durante el mes de agosto AUVASA ha registrado 179.000 personas usuarias más que en 2021, lo que supone un incremento del 117%.

Las líneas con mayor demanda son las ordinarias, 1, 2, 6 y Circular, por encima de las 100.000, experimentando todas ellas una recuperación de demanda sobre los datos del año 2019 superiores al 80%. Como en los meses anteriores, la línea 1 de Covaresa – Barrio España es la más utilizada, con 204.915 viajes registrados, seguida muy de cerca por la línea circular, con 201.990 viajes.

El mes de agosto ha proporcionado datos positivos en las líneas matinales y aquellas con destino a los polígonos industriales reflejando una cifra de demanda que supone una recuperación por encima de la media. Los días con mayor demanda han sido los precedentes al mes de septiembre, en concreto el 31 de agosto se registró el dato más elevado de demanda de viajeros con 45.707 personas, lo que supone algo menos de 10.000 viajeros respecto a la media de los días laborables en el mes de agosto del año 2019.

Respecto al periodo de ferias, AUVASA ha prestado el servicio habitual en estas fechas tan señaladas, con ampliación de los últimos servicios y refuerzos de horarios de mayor demanda en líneas ordinarias, servicio búho durante todos los días, lanzadera desde Plaza Poniente al recinto ferial y servicios desde este último a los diferentes barrios de la ciudad a última hora de la noche.

El número de viajeros ha sido de 595.914, frente a los 435.497 del año 2021 lo que supone un incremento del 36%. El día con más afluencia ha sido el 7 de septiembre, previo al festivo local, con 75.370 viajes registrados. Todos estos datos reflejan la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el transporte urbano como principal medio eficiente y sostenible para desplazarse en la ciudad de Valladolid, que han apostado, igualmente, por el transporte urbano en el periodo de la ferias y fiestas de nuestra ciudad.