Auvasa incorpora autobuses directos al centro de la ciudad los días laborables desde tres barrios de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes el nuevo servicio de lanzaderas de autobuses urbanos al centro, en días laborables, en los barrios de Parquesol, Covaresa y Delicias. Como ha manifestado Carnero, «el Ayuntamiento, a través de AUVASA, ha analizado las necesidades de los usuarios, y ya estamos con la capacidad de ofertar un servicio directo de autobuses públicos dirigidos desde los barrios al centro de la ciudad, con el objetivo de mejorar los tiempos y realizar conexiones directas«. Las lanzaderas tendrán paradas en las estaciones de autobuses interurbano, y la de RENFE y en el centro de la ciudad.

El proyecto de la conexión con el centro de la ciudad vallisoletana a través de lanzaderas tiene como referencia la distribución actual de las líneas de AUVASA, con recorridos diametrales desde los barrios que comunican con el centro utilizando un número de paradas elevado, que de media está en torno a 15. Este hecho junto con la necesidad de facilitar la interconexión de los autobuses de AUVASA con los de tráfico interurbano, en la estación de autobuses de la capital, y con los trenes en la estación de RENFE, ha promovido la implantación de este nuevo servicio. Tal y como ha explicado el alcalde, «inicialmente este servicio se implanta de forma piloto, para cubrir la necesidad de estos desplazamientos y testar la demanda y el uso real, y realizar los ajustes que fueran necesarios. Para esta experiencia se ha seleccionado tres barrios de la ciudad, en concreto los barrios de Parquesol con la Línea LP, Covaresa con a Línea LC, y Delicias con la Línea LD«.

«En el conjunto de estos barrios se encuentra la tercera parte de la población de la ciudad de Valladolid y también en ellos la variable de alejamiento del centro ha primado para la selección de los mismos», expresó el regidor. En cada uno de estos barrios se ha analizado la utilización de los servicios actuales, detectándose en los tres barrios que las personas usuarias de los autobuses de AUVASA utilizan el servicio con más demanda en días laborables y en el tramo entre las 07.15 horas y 08.15 horas, en dirección al centro de la ciudad, y la vuelta desde el centro a los barrios coincide en torno a las 14.00 horas. En consecuencia, el diseño de este nuevo servicio se ha centrado en dos servicios, uno de mañana de ida al centro y otro de mediodía de vuelta a los barrios, en esos tramos horarios. Otro aspecto que se ha analizado es el propio concepto de lanzadera, que lleva consigo el de reducir las paradas en este nuevo servicio para que el trayecto se realice de forma más rápido y vaya directo a los destinos de las estaciones de autobús y RENFE, así como al centro de la ciudad.

La mayor parte de las paradas seleccionadas -que serán 7-, se ubican en los barrios, incorporando en dirección centro las tres paradas objetivos. Las paradas se han seleccionado a través de dos variables, como el uso actual de cada una de las paradas actuales en las líneas de estos barrios, eligiendo las de mayor demanda; y es que en los barrios las paradas seleccionadas se ubiquen en un máximo de 350 metros una de otra y a partir de ahí se dirijan los autobuses a las tres paradas objetivo en el centro. En el caso de las lanzaderas de vuelta, la salida de cabecera será siempre el centro y se dirigirán directamente al barrio.