La incorporación de 15 nuevos autobuses supone el mayor impulso del transporte público desde que en 2020 comenzó el plan de renovación en AUVASA. La inversión de más de 5,6 millones de euros va a procurar la modernización de la flota de la empresa municipal, que se completará hasta 2024 con 57 nuevos vehículos. El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha presentado los nuevos autobuses en la Plaza Mayor junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de AUVASA Álvaro Fernández. También han asistido representantes de SOLARIS, empresa adjudicataria del acuerdo marco de adquisición de autobuses propulsados por gas natural comprimido y suministrador de los autobuses SOLARIS URBINO 12 CNG.
Solaris Bus & Coach es uno de los principales fabricantes de autobuses urbanos, con una amplia experiencia de más de 25 años en el diseño y fabricación de vehículos GNC, híbridos y eléctricos. Los quince vehículos tienen 12 metros de longitud, accionados por GNC, con un coste unitario de 312.900 € (IVA Excluido). La inversión total supera los 5,6 millones de euros (5.679.135 euros IVA incluido). Han sido fabricados en un plazo de ocho meses, y se incorporarán al servicio en los próximos días en la línea circular, la segunda con mayor número de personas transportadas en la red de AUVASA, con cerca de 2.740.000 viajes en el año 2021.
De este modo, la edad media de la flota de AUVASA que se compone de 150 unidades se reduce significativamente a 11,6 años de media. Esta antigüedad baja significativamente si la edad se ciñe a los vehículos asignados de forma habitual a las líneas ordinarias, que pasa a ser de 8,5 años. Sustituyen a vehículos GLP con 23 años de antigüedad. Los nuevos autobuses, con carrocería de 12 metros, disponen de motor Cummins GNC 320 CV normativa Euro E, caja de cambios VOITH automática y cuatro depósitos de gas de 315 litros. Estas características le otorgan una autonomía suficiente para la prestación diaria del servicio con un bajo nivel de emisiones contaminantes de NO2 y partículas, menores niveles de emisiones disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción.
La carrocería de estos autobuses es de tres puertas, dos de servicio con doble hoja, con una capacidad de 103 personas, de las que 27 pueden viajar sentadas, disponiendo de 6 plazas reservadas para personas de movilidad reducida, así como de dos espacios destinados a sillas de ruedas. El piso bajo y la funcionalidad de inclinación lateral contribuyen a un mejor acceso al vehículo por parte de las personas usuarias, así como la rampa doble automática y manual acceso para sillas de ruedas en la puerta central. Igualmente, en el ámbito de la accesibilidad, el vehículo dispone de señales acústicas y visuales junto a la puerta de entrada que facilitan su identificación, así como junto a los equipos de pago en el interior del mismo.
Además, disponen de la última tecnología, no solamente en lo referente a las prestaciones del vehículos (iluminación LED interior y exterior, sistemas de climatización de última generación con filtros antivirales, cortina de aire en puertas y sensorización de calidad del aire interior, cámaras de control de acceso, etc.) sino también en los sistemas tecnológicos de explotación, ticketing e información al usuario, con sistema de información multimedia con pantalla interior ultra panorámica y paneles exteriores de línea tipo LED.
Estos autobuses disponen de un novedoso sistema de visualización del entorno del autobús por parte del personal de conducción, que permite detectar obstáculos mientras el vehículo circula y evitando, de este modo, accidentes y atropellos con otros vehículos, especialmente con peatones y ciclistas. El personal de conducción dispone también de un sistema ECO Driver de apoyo a la conducción económica. El habitáculo de conducción cuenta con mampara de protección, sistema de climatización independiente y un diseño basado en la ergonomía que facilita la tarea diaria del personal que diariamente presta servicio.