AUVASA construirá un nuevo edificio de control de operaciones en su sede del Polígono Argales

AUVASA contará con un nuevo edificio de Control de Operaciones que surge de una necesidad de ampliación y expansión, debido a la transformación de la empresa de autobuses urbanos de Valladolid en una compañía integral de movilidad intermodal, y que integrará la gestión de aparcamientos, elevadores urbanos, y bicicletas públicas. El otro gran objetivo del edificio de Control de Operaciones es la tecnificación de las infraestructuras, para la optimización de los procesos de gestión interna y control de los servicios de AUVASA.

Para ello, se propone un edificio tecnológico y singular que refleje las ambiciones de ampliación y mejora de los servicios de AUVASA, como resultado de criterios que garanticen un diseño sostenible, basado en estrategias pasivas y activas hacia la eficiencia energética.

Precisamente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó este martes ante los medios de comunicación que habrá dos edificios, uno que es el centro de Control de AUVASA y otro para el servicio de bicicletas que se ha sacado a licitación recientemente y que no se ha adjudicado todavía. «Son dos inversiones importantes que están en parte financiadas por fondos europeos y van en la dirección de la modernización de AUVASA», señaló el regidor.

El proyecto elaborado por Oiga Estudio consiste en la ampliación de la sala de control del actual edificio administrativo de AUVASA: una pastilla de un nivel y planta irregular edificada en los años 90, adosada a la dársena donde se almacenan los buses, en cuyo remate cilíndrico se desempeñan las tareas de control. Para ello se propone la ampliación en altura de la huella del volumen cilíndrico actual, de modo que el nuevo edificio de 3 plantas albergue las nuevas necesidades de la empresa dando continuidad a la imagen del edificio existente.

Los espacios se organizan en torno a una banda central de servicio que alberga las escaleras principales, un ascensor accesible, aseos y espacios auxiliares, tales como una sala técnica de la pantalla de control (videowall), y almacenamiento para despachos. Esta pastilla aloja la estructura central del edificio y presenta al interior el propio hormigón visto, y hacia las estancias un panelado de madera absorbente, aportando un elemento de referencia claro, y cualidades espaciales y acústicas adaptadas a cada espacio.

A ambos lados de esta pastilla central se disponen los espacios principales, en el extremo libre y con un mayor control sobre el entorno (sureste) se ubica la sala de control distribuida en un espacio a doble altura en torno al videowall, con un hueco central que permite su visualización desde la planta de controladores en planta baja y el resto de zonas de trabajo en planta primera. En planta segunda, se ubica en esta sección el despacho de gerencia, secretaría, y una sala de reuniones central. En el sector opuesto (noroeste), se ubican en planta baja la conexión con el edificio administrativo, la sala de CPD, y una zona de descanso de conductores. En planta primera y segunda se disponen los despachos y una zona de descanso que permite asomarse a la dársena donde se encuentran los buses.

El edificio responde al complejo organigrama funcional de AUVASA donde la sala central de control debe estar asistida por diferentes departamentos internos, pero a su vez segregada de ellos, por lo que se generan estancias vidriadas que vuelcan a la sala de control para permitir la visión del videowall con diferentes grados de privacidad o independencia acústica. A su vez, diferentes estancias de oficina, despachos, salas de reuniones y de descanso se engloban en un esquema vertical que proporciona privacidad confirme se asciende en el edificio. Una serie de estancias anejas dan servicio a todos los usuarios del edificio como aseos, fotocopiadoras, salas de almacenamiento, etc.

Tanto la distribución de usos como la programación de la obra responden a la no interrupción del servicio durante la obra, permitiendo el funcionamiento normal de la sala de control mediante el traslado provisional de sus instalaciones, manteniendo las prestaciones y la calidad del servicio en todo momento.