Así son los nuevos drones con los que contará Castilla y León para emergencias: mayor autonomía de vuelo y sistema de detección de móviles

Cada vez son más utilizados los drones en situaciones de emergencias y que además están dando buenos resultados en tareas como búsqueda de personas desaparecidas. El buen uso de los aparatos y nuevos tecnologías pueden ayudar a las autoridades a localizar o auxiliar a personas que se encuentran en riesgo o peligro. Su uso en ambientes de riesgo está en expansión debido a las ventajas que presentan frente a vehículos tradicionales como los helicópteros ya que los drones pueden desplazarse con más facilidad sobre terrenos irregulares, llegan a lugares de difícil acceso o capturan imágenes en alta definición. En definitiva, en muchos casos reducen significativamente los tiempos de respuesta.

Por ello, esta semana el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado una inversión de 246.013 euros destinada al suministro de nueve drones con sus accesorios que formarán parte de la red FENIX, es decir, la Unidad de Drones de Emergencias de la Junta para su empleo en la gestión de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. El contrato tiene por objeto el suministro de nueve drones, con sus accesorios, agrupados en diferentes categorías con prestaciones reforzadas y en algunos casos de «altas capacidades». El primero sería un dron de tipo A, que se trata de un dron de altas capacidades, con una carga de 4KG, mayor autonomía de vuelo, zoom óptico de gran alcance que consigue identificar por ejemplo una matrícula a 30 kilómetros, cámara infrarroja o una cámara con telémetro que permite medir distancias. Además, lleva incorporado un equipo para detección de teléfonos móviles muy útil en búsquedas de personas y puede ser pilotado por dos pilotos de forma simultánea y diferenciada, es decir, un piloto vuela el dron y el otro maneja las cámaras.

Asimismo, lleva aparejado el suministro de cuatro parejas de baterías, una estación de carga, un sistema de transporte y suelta de carga, un kit de transmisión de imágenes, altavoz y sistema de detección de telefonía móvil apto para el dron. El contrato también incluye la correspondiente formación para la habilitación del vuelo del dron y sus accesorios de 15 pilotos ya titulados. También se adquirirán dos drones tipo B, que cuentan con mayor autonomía de vuelo que los que tiene en la actualidad la Agencia de Protección Civil y Emergencias, y mayor zoom óptico, cámara con capacidad de telémetro y sistema de transmisión de video mejorado. Además, se suministrarán cinco unidades de baterías, una estación de carga y un sistema de transmisión de vídeo y foco. Cabe señalar que también se efectuará la correspondiente formación para la habilitación del vuelo del dron y sus accesorios de 25 pilotos ya titulados.

Además se reforzará la frota de este tipo de aeronaves no tripuladas con seis drones tipo C, básico, como el modelo utilizado actualmente, con cámara óptica y térmica y zoom óptico básico. También se suministrarán tres unidades de baterías, un centro de carga y un altavoz, y se efectuará la correspondiente formación para la habilitación del vuelo del dron y sus accesorios de 15 pilotos no titulados como pilotos de dron.