El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy un nuevo servicio de paradas a la demanda destinado a las mujeres, denominado ‘Paradas para todas’, que funcionará en el itinerario propio de las líneas búho de AUVASA desde este mismo viernes 4 de octubre. En el acto, que se ha desarrollado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, ha estado acompañado por el gerente de AUVASA, Eduardo Cabanillas, la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, y la presidenta del Foro Feminista, Nina Infante.
Este nuevo servicio nace de las peticiones de colectivos feministas, Foro Feminista y del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos representantes trasladaron la necesidad de que las mujeres pudieran elegir una parada más próxima a su lugar de destino, distinta de las paradas oficiales que tiene AUVASA. En el análisis realizado con estos colectivos de mujeres se han revisado los antecedentes de las peticiones realizadas al Ayuntamiento en el año 2021, que no se materializaron en la puesta en marcha de ningún nuevo servicio. El análisis de la movilidad individual indica que el grupo de personas de entre 30 y 49 años presenta un promedio de viajes diarios de 2,43. Si se analizan estos datos desde la perspectiva de género son las mujeres de 30 a 49 años las que realizan un mayor número de viajes al día con una media de 2,53.
En el VI Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid se realizó un diagnóstico de la situación de la población de la ciudad en diferentes situaciones de la vida cotidiana y se proponen ámbitos de actuación que permitan avanzar en igualdad y contra la violencia de género. Este Plan establece un área transversal de coordinación y colaboración entre administraciones, organismos y entidades, para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en materia de igualdad y prevención de la violencia de genero. En este sentido, tras las reuniones mantenidas con AUVASA por parte de Foro Feminista y el Servicio de Igualdad de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, se comparte la idea de que el transporte urbano en autobús es parte de la vida social y económica de la ciudad, y que como tal, deben contemplarse actuaciones en este tipo de transporte en línea con los planteamientos del citado Plan, especialmente la presentada hoy.
Así, AUVASA prestará el nuevo servicio ‘Paradas para Todas’ en las líneas nocturnas búho de los viernes, sábados y vísperas de festivos. Son cinco líneas que conectan diferentes barrios con el centro de la ciudad, con salidas de cabecera a las 23.30 y las 03.00 horas. En concreto, se trata de la Línea B1 de Covaresa – Fuente Dorada – San Pedro Regalado; Línea B2 de Delicias – Doctrinos – La Victoria; Línea B3 de Parquesol – Fuente Dorada – Las Flores; Línea B4 de Plaza de Zorrilla – Camino Viejo de Simancas; Línea B5 de Duque de la Victoria – La Cistérniga. La sistemática que deben seguir las mujeres para poder utilizar este servicio y bajarse en un lugar más cercano a su destino, dentro del propio trayecto que realizan las líneas búho es que cuando se suba al autobús la mujer que desea el servicio debe situarse cerca del personal de conducción.
Debe solicitar el lugar de bajada, distinto de las paradas oficiales, avisando al conductor con al menos una parada ordinaria de antelación al lugar donde desea bajar. Hay que recordar que sólo se podrán solicitar ubicaciones en el recorrido de la línea. El personal de conducción, una vez solicitada la ubicación, indicará si el punto reúne las condiciones necesarias, y en caso de no ser así, cruces, por ejemplo, ofrecerá una alternativa. La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, salvo que sea necesaria la rampa para facilitar la salida en silla de ruedas, todo ello bajo la supervisión del personal de conducción. AUVASA incorporará a las paradas de las líneas búho y dentro de los autobuses cartelería que indique los pasos a seguir para la utilización del servicio.