Así funciona la nueva Unidad de Guías Caninos de Valladolid formada por 30 perros: «Son una parte indispensable del trabajo policial»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este viernes 20 de septiembre en Valladolid la nueva sede de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, en la que se han invertido 1,1 millones de euros. El ministro ha destacado a las unidades caninas como una parte «indispensable» del trabajo policial. «La Policía Nacional fue pionera en el uso de los perros con fines policiales, con la creación en enero de 1945 de la Sección de Guías Caninos en Madrid. Desde entonces han transcurrido casi ocho décadas que han potenciado enormemente las competencias y capacidades de estas unidades», ha explicado.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. Además, Grande-Marlaska también ha recordado algunas de las actuaciones más relevantes de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional, como su participación en los terremotos de Argelia, Haití, Marruecos y en la localidad murciana de Lorca; las colaboraciones en numerosos dispositivos contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales; y el «gran papel» desarrollado recientemente en París, en el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La nueva sede está situada en la calle Padre Bernardo Hoyos de Valladolid y sustituye a la anterior ubicación, en la Base Aérea Militar de Villanubla, donde se encontraba operativa desde el año 2006. El edificio cuenta con dos zonas diferenciadas, una de ellas destinada a las labores administrativas, de gestión y de trabajo diario de los componentes y la otra para la ubicación de los perros y material necesario para el desarrollo de todas las actividades de cuidados y mantenimiento de los animales. La zona destinada a los perros consta de 30 caniles, habitáculos separados para limpieza y sanidad, almacén de material, almacén de pienso así como una zona de esparcimiento dividida en cuatro partes, en una de las cuales está instalado material fijo para desarrollo de ejercicios de entrenamiento.

Tal y como ha señalado el ministro este viernes en Valladolid, la unidad cuenta en la actualidad con 21 perros, diez de ellos especializados en la detección de drogas, armas y dinero, y once especializados en detección de artefactos explosivos, que prestan servicio a toda la región policial de Castilla y León y también al exterior de la comunidad autónoma cuando son requeridos.