El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este miércoles en León en el acto de presentación del coche y del equipamiento con el que el leonés Jesús Calleja competirá en la Baja España Aragón 2025 y en el Rally Dakar 2026, y en las que llevará los logotipos ‘Turismo Castilla y León’ y ‘Castilla y León nos impulsa’, con el objetivo de proyectar la imagen de la Comunidad como un atractivo turístico de primer nivel. Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que Castilla y León constituye un gran reclamo turístico nacional e internacional, además de consolidar su liderazgo en turismo rural, y es un referente de primer orden en turismo cultural, patrimonial, de naturaleza, micológico, enogastronómico, idiomático, deportivo y religioso, entre otros.
Además, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado el éxito de dar a conocer todo este potencial turístico de la Comunidad a través de competiciones como la Baja España Aragón, y especialmente, en un evento de alcance internacional como es el Rally Dakar, con una repercusión mundial de más de siete millones de seguidores a través de las redes sociales y 1.200 horas de cobertura televisiva en 190 países. Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado este miércoles 23 de julio en un acto celebrado en la ciudad de León que «una de las mejores opciones para conseguir este objetivo es contar con la colaboración de figuras de Castilla y León ampliamente reconocidas como Jesús Calleja». Ésta es la línea que el Gobierno autonómico viene aplicando en sus diferentes campañas turísticas, que han contado con la participación de grupos musicales de la Comunidad de proyección nacional, como el grupo de los hermanos de Café Quijano, cuyos temas han servido de banda sonora a promociones de ‘Posadas Reales’ y ‘Rutas del Vino’; o la banda vallisoletana de Siloé, en las campañas turísticas ‘Nada que se parezca a ti’ y ‘Un viaje que merezca la pena’.
EI vínculo entre Jesús Calleja y la proyección de Castilla y León se remonta a hace más de 10 años, con su primera ascensión al Everest. Desde entonces, ha llevado la imagen y los valores de la Comunidad por todo el mundo en los distintos formatos televisivos y proyectos de aventura que ha acometido. En esta ocasión, la Junta de Castilla y León respalda la participación de Jesús Calleja en la Baja España Aragón 2025 y el Rally Dakar 2026, por considerarlas un «cauce» de gran eficacia en materia de promoción, que va a contribuir a consolidar la Comunidad como destino turístico excepcional, así como a promocionar el conocimiento y la valoración de su marca institucional en el mercado nacional e internacional.