El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda da nuevos pasos para convertir en realidad sus dos grandes iniciativas para la mejora de la seguridad del municipio del alfoz de Valladolid, como son la puesta en servicio del cuartel de la Guardia Civil y la construcción de una nueva comisaría de Policía Local. Por un lado, se ha enviado ya a la Dirección General de la Guardia Civil el acuerdo para la cesión de uso temporal del inmueble de la Avenida de Colón, y por otro, el proyecto de construcción de una nueva sede de la Policía Local ha superado esta semana los primeros trámites de aprobación inicial preceptivos.
La futura Jefatura de la Policía Local de Arroyo se levantará sobre una parcela municipal de casi 2.000 metros cuadrados en la Calle Pinzones junto a la avenida de Salamanca, será un edificio de más de 700 metros cuadrados distribuido en dos plantas y con capacidad para acoger hasta 40 agentes. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de tres millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 15 meses. La semana pasada, la Comisión de Hacienda aprobó inicialmente el proyecto básico encargado por el Ayuntamiento y este miércoles ha sido el Pleno el que ha dado el visto bueno a la delegación en el alcalde de las competencias para la licitación de esta obra, una medida adoptada con el objetivo de «agilizar la tramitación administrativa» y que la comisaría pueda convertirse en realidad «lo antes posible», ha detallado el regidor Sarbelio Fernández. El proyecto de la nueva Jefatura de Policía Local, que ha superado estos dos trámites iniciales, contempla un inmueble de dos plantas, con nueve despachos y oficinas de trabajo y atención al ciudadano, así como gimnasio, sala de descanso y vestuarios redimensionables.
También incluye una zona de garaje cubierto para los vehículos policiales. A la construcción de esta nueva sede se une la reciente adquisición de dos coches-patrulla y a la incorporación de siete agentes, de los cuales cuatro se encuentran ya integrados en la plantilla de Arroyo de la Encomienda, y los otros tres se unirán la próxima semana en prácticas, para completar su formación tras el paso por la Academia de Ávila. Además, el alcalde de Arroyo ha informado este miércoles al Pleno de la remisión a la Dirección General de la Guardia Civil del acuerdo para la cesión del edificio de la Avenida de Colón, lo que acerca un poco más la apertura del nuevo cuartel. «Se establece un plazo inicial de cesión de dos años con el fin de que pueda entrar en servicio cuanto antes y que dé tiempo a completar la tramitación administrativa para llevar a cabo una concesión ya muchos más amplia, que será a 75 años», ha explicado Sarbelio Fernández durante la sesión plenaria.