La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte impulsa un programa gratuito con 16 talleres para acercar el patrimonio a niños y jóvenes mediante el juego, la experimentación, la arqueología y la inteligencia artificial y que se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en la Feria de Valladolid. El Congreso Internacional AR-PA 2025 dará comienzo este jueves bajo la dirección científica del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la investigadora Raquel Asiain. Conocer el patrimonio a través del juego y la experimentación es la propuesta de AR-PA en Familia 2025 que llenará la Feria de talleres, creatividad y aprendizaje para todas las edades, en el marco de AR-PA Turismo Cultural, que se celebra de forma simultánea con la Feria de INTUR.
En esta edición, AR-PA en Familia ofrecerá más de 60 actividades gratuitas repartidas en seis espacios temáticos como la Isla Lago de Carucedo, Isla Mirador de Orellán, Isla La Cuevona, el stand de la Fundación Camino Lebaniego, la zona Invicsa con taller de drones y el espacio AR-PA Foro. El programa consta de 16 talleres participativos a través de una oferta educativa y lúdica adaptada al público infantil y familiar en el pabellón 3 del recinto ferial. El binomio ‘Inteligencia Artificial y Patrimonio Cultural’ será el hilo conductor de la edición 2025, y en AR-PA en Familia esta temática se traslada al terreno de la creatividad y la experimentación, acercando la tecnología a los más jóvenes como un medio para construir, dibujar y reinventar el legado patrimonial de Castilla y León. A través de los talleres ‘Construyendo el patrimonio con inteligencia artificial’, ‘Imaginando el patrimonio con inteligencia artificial’ y ‘Dibujando arte y patrimonio con inteligencia artificial’, los participantes aprenderán en el espacio AR-PA en Familia a generar imágenes y reinterpretaciones digitales a partir de fotografías, textos o dibujos realizados por ellos mismos.
Además de imaginar, reinterpretar y experimentar el patrimonio cultural desde una mirada contemporánea, podrán sumarse al taller ‘Arquibloques’, donde se construirán edificios patrimoniales con piezas modulares y descubrirán cómo la inteligencia artificial reinterpreta sus diseños con resultados sorprendentes. Por la mañana, el taller estará dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años acompañados de un adulto, mientras que por la tarde estará abierto a jóvenes de entre 13 y 20 años. De la mano de la Fundación Atapuerca, los menores de 12 años explorarán las diferentes técnicas de encendido del fuego y cómo se fabricaban las herramientas en la Prehistoria. La Fundación Siega Verde mostrará tres propuestas didácticas y participativas sobre el arte rupestre. En ‘Descubriendo las figuras del Paleolítico’, los más pequeños manipularán herramientas y representarán figuras inspiradas en el yacimiento declarado Patrimonio Mundial. El taller ‘Arte rupestre’ permitirá experimentar con las técnicas y pigmentos naturales que utilizaron los primeros artistas de la humanidad, mientras que ‘Calcos prehistóricos’ podrán obtener calcos de las figuras prehistóricos representadas en el yacimiento de Siega Verde.
La Fundación Silos acercará el patrimonio natural y artístico desde una mirada creativa y sensorial con dos talleres. En ‘El sabinar del Arlanza en mi habitación’, los participantes crearán su propio ecosistema dentro de un frasco. En ‘Caligrafía medieval’, practicarán las técnicas de escritura e iluminación que utilizaban los monjes copistas. La Fundación Camino Lebaniego llevará a AR-PA un taller de elaboración de tortos, mientras que la Filmoteca de Castilla y León invitará a bordar la imagen. En el espacio AR-PA en Familia, los asistentes construirán con arcilla una versión de una cajita zoomorfa vaccea y elaborarán joyería visigoda. El programa se completa, en la zona Invicsa, con el taller de vuelo de drones. Dirigido a dos franjas de edad -de 6 a 12 años y para mayores de 12-, ofrecerá la oportunidad de pilotar uno de estos dispositivos en un entorno seguro y controlado, después de conocer nociones básicas de maniobra de despegue, aterrizaje, giros y control de altura. El acceso a todas las actividades de AR-PA en Familia 2025 es gratuito, aunque se requiere inscripción previa.

