Aquavall sustituye las válvulas manuales de entrada del agua por un nuevo sistema de control automatizado en la ETAP de Las Eras

La ETAP de Las Eras ha culminado sus obras de modernización y automatización del sistema de control de entrada de agua, que permitirá garantizar el acceso de la ciudadanía a un agua de calidad y a su vez mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales que gestionan el ciclo integral del agua. El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, y el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, han ofrecido este jueves 20 de marzo una visita a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Las Eras donde se ha terminado una intervención estratégica, con una «importante inversión» de 537.231 euros. Así, las obras han concluido con una renovada planta y un sistema de control automatizado para la regulación de las grandes válvulas que gestionan la entrada de agua procedente del Canal de Castilla y del río Pisuerga.

Las obras, iniciadas en abril de 2024, han permitido dotar a la planta de un sistema de control automatizado para la regulación de las grandes válvulas que gestionan la entrada de agua procedente del Canal de Castilla y del río Pisuerga. Hasta ahora, estas válvulas, de hasta un metro de diámetro, debían accionarse manualmente por operarios en un espacio confinado y húmedo, lo que «suponía un esfuerzo físico considerable y un riesgo añadido», explicó Arroyo. Tras la actuación, la apertura y cierre de las válvulas puede realizarse de forma remota desde el sistema de gestión centralizado de la ETAP, «mejorando no solo la eficiencia operativa, sino también la seguridad y la ergonomía en los trabajos de mantenimiento. Además, se han adecuado los espacios de trabajo cerrados y aislados incorporando medidas de seguridad e higiene acordes a la normativa actual», señaló Pellitero. Así, se han cambiado las válvulas de apertura y cierre de «un sistema manual obsoleto» a unas que son «más modernas, motorizadas y digitalizadas con un sistema de control remoto para realizar el seguimiento».

A las actuaciones llevadas a cabo con fondos propios hay que sumar las acciones del proyecto Aquavall 2.0, financiado con fondos europeos para la digitalización del ciclo integral del agua de Valladolid, con una inversión de 5 millones de euros. Además de las inversiones de mejora de las infraestructuras, el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall va a desarrollar una labor de sensibilización social para realizar un consumo responsable del agua. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo sábado 22 de marzo, Aquavall vuelve a poner en valor su papel «como motor de concienciación ciudadana y educativa sobre el uso sostenible del agua en Valladolid». Bajo el lema ‘Aquavall, el agua que nos une’, la empresa pública ha diseñado un completo programa de actividades dirigidas tanto a escolares como al conjunto de la ciudadanía, que busca reforzar su compromiso con la educación ambiental.

García Pellitero da a conocer las obras de modernización en la ETAP de Las Eras | Valladolid Plural

A lo largo del año, cerca de 10.000 personas participan en los programas educativos impulsados por Aquavall. Los escolares de la ciudad descubren el recorrido del agua en las visitas que se organizan a las instalaciones estratégicas de la ETAP y la EDAR de Las Eras, donde aprenden cómo se capta, potabiliza, distribuye y depura el agua que abastece a Valladolid. Una experiencia que, además de educativa, despierta la conciencia de los más pequeños sobre la importancia de un consumo responsable y el cuidado de los recursos naturales. Pero durante estos días, con motivo del Día Mundial del Agua, estas iniciativas educativas se extienden también al conjunto de la población con visitas teatralizadas, talleres y actividades de sensibilización en las ETAP, pero también en el Museo de la Ciencia. Entre las propuestas destacan las visitas guiadas a la ETAP y a la EDAR de Las Eras, que desde hoy y hasta el sábado abrirán sus puertas al público en general para mostrar de primera mano los procesos de potabilización y depuración del agua.

Además, el Museo acoge el taller ‘Agua: de la naturaleza a tu vida’, dirigido a niños de 6 a 9 años, y donde descubrirán a través de experimentos sorprendentes, las propiedades del agua y la necesidad de un consumo consciente. El compromiso de Aquavall con el medio ambiente va más allá de la gestión del agua. En la Semana de Acción por los Ríos, impulsada junto al Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento, se han desarrollado actividades que buscan concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los ríos y sus ecosistemas. Desde talleres de autorriego con materiales reciclados hasta jornadas de limpieza del Pisuerga. Por otro lado, la exitosa visita teatralizada ‘El Viaje del Agua en Valladolid’ trasladan a los asistentes hasta el siglo XVII, recorriendo las Arcas Reales para conocer la historia del abastecimiento de agua a la ciudad. Como novedad, este año Aquavall colabora en la Carrera Popular Ríos de Luz, que se celebrará este sábado. Un evento solidario y deportivo que recorre el emblemático trazado del circuito, poniendo en valor el patrimonio y el paisaje fluvial de la ciudad.

Asimismo, Aquavall colabora en la edición 2025 de las Jornadas de la Fundación Miguel Delibes, centradas en el medio ambiente y que se desarrollarán a lo largo del año. Estas jornadas abordan cuestiones clave como el cambio climático, la gestión del agua dulce, la desertificación y la biodiversidad, temas fundamentales en el legado del ilustre escritor Delibes. En ellas, Miguel Delibes de Castro entrevistará a destacados expertos internacionales, propiciando un espacio de reflexión y divulgación sobre la sostenibilidad y el futuro del planeta.