Aquavall fomentará el consumo de agua del grifo entre los jóvenes universitarios de Valladolid para que conozcan sus beneficios

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han suscrito este viernes 14 de marzo un nuevo convenio de colaboración para impulsar el consumo de agua del grifo y reducir la generación de residuos plásticos en el ámbito universitario. La alianza, que estará vigente hasta el año 2029, busca concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la hidratación saludable y el respeto al medio ambiente.

Tanto Pellitero como Largo destacaron la «calidad» del agua potable que abastece a la ciudad, avalada por más de 3.000 análisis anuales y altos estándares de control. «La Universidad de Valladolid tiene un compromiso firme con la sostenibilidad y este convenio refuerza nuestro objetivo de promover prácticas responsables entre nuestros estudiantes y personal docente«, ha subrayado el rector de la UVA durante la presentación. Por su parte, Alejandro García Pellitero ha recordado que «beber agua del grifo de Valladolid es una garantía de calidad y supone un gesto sencillo que contribuye a la protección del planeta». Entre las acciones contempladas en el convenio se encuentra la elaboración conjunta de material divulgativo a través de folletos, carteles e infografías para concienciar sobre los beneficios del agua del grifo y los perjuicios ambientales del uso de plásticos de un solo uso.

Además, Aquavall suministrará envases de vidrio en los eventos públicos organizados por la Universidad, como congresos y jornadas, y se eliminarán progresivamente las botellas de plástico de las actividades institucionales. Este acuerdo se enmarca en la estrategia conjunta de ambas instituciones por promover hábitos de vida saludables y avanzar en acciones que favorezcan la descarbonización de la ciudad, alineadas con las estrategias del Ayuntamiento de Valladolid dentro del programa europeo 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, y el Sello Misión. El convenio tendrá vigencia hasta 2029, aunque ambas partes podrán prorrogarlo hasta un máximo de cuatro años adicionales.