Aprobadas las obras «de emergencia» en Arco de Ladrillo para evitar los graves riesgos estructurales y de seguridad vial detectados

La Junta de Gobierno Local de Valladolid ha aprobado en la mañana de hoy la contratación de las obras de emergencia en el viaducto del paseo Arco de Ladrillo, que llevará a cabo la empresa IMESAPI S.A. La duración prevista, como ya se había informado recientemente, es de 11 meses, a contar desde el acta de inicio de los trabajos suscrita el pasado 30 de mayo de 2024. El presupuesto total asciende a 2.281.867 euros. Las actuaciones a realizar están encaminadas exclusivamente a evitar los graves riesgos estructurales y de seguridad vial percibidos.

Aunque se detectan y describen otros daños, los trabajos se ciñen exclusivamente al objeto de la emergencia, que no es otro que devolver la estructura a sus condiciones de funcionalidad de capacidad y velocidad previas a las presentes restricciones por emergencia, y evitar los riesgos graves advertidos. Durante el tiempo de ejecución transcurrido, a la vista de las catas e inspecciones detalladas realizadas, se han confirmado y se mantienen las circunstancias que dieron lugar a la declaración de la emergencia. No resulta admisible el sistema de contención existente por el grave riesgo de seguridad que supone, dado que un impacto lateral de un vehículo produce una torsión del zócalo en el que se encuentra anclado de vigas-imposta con una escasa capacidad frente a este tipo de esfuerzo.

A fecha de hoy, la parte material de los trabajos ordenados está en plena ejecución, se ha balizado y protegido adecuadamente con elementos móviles la totalidad de la longitud en riesgo, se ha procedido a retirar la totalidad de los elementos de superestructura y se ha fresado el pavimento del lado sentido Madrid del viaducto, se ha demolido la gran mayoría del voladizo en riesgo de caída de ese lateral y se han comenzado las tareas de reconstrucción de las defensas, estando colocadas las prelosas del nuevo voladizo en el vano sobre el ferrocarril y en los vanos de bajada de ese lateral en sentido ciudad. Los trabajos en el interior del ámbito ferroviario cuentan con autorización formal por parte de ADIF, y se ejecutan aprovechando los tiempos de trabajo autorizados previamente en la misma línea para las obras de ampliación de túnel de Labradores.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid también ha aprobado este martes el contrato para el suministro eléctrico del recinto de la nueva Feria Gastronómica de Valladolid, por importe de 397.067 euros. Además, el Consistorio ha dado luz verde al contrato para la redacción de proyectos y ejecución de obras de adecuación de espacios para la implementación de zonas peatonales en los entornos de cinco centros educativos como son el CEIP Miguel Delibes y EI El Principito, CEIP Tierno Galván, IES La Merced, CEIP María Teresa Íñigo de Toro y CEIP Narciso Alonso Cortés. El objetivo de esta propuesta es promover una movilidad segura, sostenible y saludable, lo que supone invertir en el bienestar de la infancia, a la vez que se fomenta la relación de las personas con su entorno.