Si hay una bebida con la que podemos imaginarnos de vacaciones en pleno verano esa es la horchata de chufa. Se trata del refresco por excelencia en los meses calurosos en el litoral valenciano, pero su intenso y peculiar sabor ha enganchado a lo largo de los años a veraneantes procedentes de diferentes rincones de España y del mundo que han pasado por la Comunidad Valenciana. Durante los meses de invierno, la horchata parece no existir para muchos, pero es llegar el sol y el calor y su demanda se dispara rápidamente.
Hoy te vamos a enseñar a que prepares en casa la auténtica horchata de chufa por si te apetece darte un homenaje este verano frente a la piscina u en algún otro entorno natural. La receta es muy sencilla, y seguro que sorprenderás a tus seres queridos si en los próximos días tienes en la nevera una riquísima horchata, elaborada tradicionalmente. Los ingredientes que necesitarás para 12 unidades son 500 grados de chufa, 300 gramos de azúcar, 2,5 litros de agua, piel de limón y canela molida. Antes de comenzar a mezclar los ingredientes, colocamos las chufas escurridas en el vaso de una batidora y ya comenzamos a agregar.
Seguidamente, comienza a triturar a velocidad creciente para que no sufran las cuchillas. Una vez que las chufas estén bien trituradas, pasamos la mezcla por una malla fina o un chino. Apretamos con fuerza para que salga la mayor cantidad de horchata posible. Todo el proceso de elaboración no te llevará más de 10 o 15 minutos, aunque si tienes un robot de cocina es más sencillo y se puede hacer con menos esfuerzo. La horchata de chufa casera se debe guardar en la nevera y consumir en el transcurso de una semana como máximo. Podemos servirla con unos hielos, si nos gusta bien fresquita, espolvorear un poco de canela por encima y acompañar de los míticos fartons, un trocito de bizcocho, galletas o algún capricho dulce. Es una merienda de primavera y verano estupenda para toda la familia.
Cabe recordar también que la horchata tradicional de Valencia es elaborada a base de chufas, pero también podemos conseguir otras variantes de esta bebida tan refrescante y nutritiva con arroz o almendras. Los beneficios de la horchata son muchos y muy positivos como la hidratación gracias a su contenido de agua, es una fuente de nutrientes, puesto que cuenta con vitaminas, minerales y antioxidantes. Por su parte, la chufa es rica en fibra, ácidos grasos omega-3 y omega-6, y vitaminas C y E. Además, con la horchata conseguirás una digestión saludable y tiene propiedades antiinflamatorias.