Castilla y León se encuentra desde el 18 de marzo hasta el 6 de abril en el periodo de escolarización en los centros de la Comunidad. La provincia de Valladolid cuenta con una amplia oferta de colegios y centros educativos con proyectos diferentes y ventajas para el alumnado. La escuela concertada tiene un abanico de 51 centros concertados, de los cuales 9 se ubican en la provincia, con un total de 32.965 alumnos matriculados en centros privados – concertados, lo que supone casi el 40% del total.
Valladolid Plural ha charlado durante este intenso proceso de escolarización con el secretario de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Castilla y León, Ángel Arias, para concretar el proyecto educativo de las escuelas concertadas y la labor del sindicato en las reivindicaciones del profesorado en estos centros como la equiparación retributiva de los docentes y no docentes de la concertada con la pública.
Pregunta. Desde FSIE defienden la libertad de elección de centro educativo, ¿Qué características y ventajas tiene el proyecto de la escuela concentrada y privada?
Respuesta. Son centros que están sostenidos con fondos públicos y que por lo tanto son gratuitos en los niveles obligatorios, es una red complementaria a la pública que supone un 30 % de toda la oferta educativa que hay en Castilla y León garantizando así la pluralidad de dicha oferta. Están formados por profesionales que están perfectamente cualificados y completamente comprometidos que ofrecen una educación de calidad reconocida y certificada en distintas evaluaciones internacionales. Supone además una educación integral desde la etapa de infantil hasta el bachillerato por lo que ofrece a los alumnos y sus familias un futuro estable y alejado de vaivenes.
Los centros concertados tienen unos proyectos educativos propios, es decir, añaden un plus a lo estrictamente académico. Destacan por una educación en valores que es de sobra conocida y persiguen, por supuesto, no solo la educación integral, sino la calidad, tal como hemos dicho antes.
P. ¿Qué plazos hay para la escolarización de los alumnos en las diferentes etapas educativas en Castilla y León?
R. El plazo para presentar las solicitudes de admisión en la convocatoria ordinaria empezó este viernes pasado, 18 de marzo, y finaliza el próximo 6 de abril. Estas solicitudes estarán disponibles en los propios centros docentes y en las direcciones provinciales, también existe una solicitud vía web en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Una vez cumplimentada se puede presentar de forma presencial en el primer centro elegido o de forma telemática si se dispone de certificado digital.
A partir de ahí dentro de este proceso de escolarización siguen otros periodos intermedios como la publicación de los listados de baremación, plazos de reclamaciones, solicitudes fuera de plazo… hasta la publicación de los listados de adjudicación definitivos que será el 23 de junio. Luego se abrirá el plazo de matriculación, en infantil y primaria del 24 al 30 de junio y del alumnado de ESO y BACH del 24 de junio al 11 de julio.
P. ¿Cuántos centros concertados hay en Valladolid y provincia? ¿Cuántos alumnos hay escolarizados en el presente curso en centros concertados?
R. En Valladolid hay 51 centros concertados, de los cuales 9 se encuentran en distintos municipios. FSIE siempre ha luchado y seguirá haciéndolo por el mantenimiento del empleo en el ámbito rural y en las zonas más desfavorecidas. Según las últimas estadísticas recogidas de la página del Ministerio de Educación, en Valladolid hay 32.965 alumnos matriculados en centros privados – concertados, lo que supone casi el 40% del total.
P. ¿Qué papel desempeña FSIE en la campaña de escolarización?
R. FSIE vuelve a lanzar una nueva campaña de escolarización, tal como llevamos haciendo ya durante más de una década. Es el único sindicato que presenta esta campaña sin ambigüedades ya que apostamos única y exclusivamente por la enseñanza privada – concertada. Este año hemos elegido el lema ‘Libres para elegir la escuela concertada’ e invitamos a todos los padres de Castilla y León para que ejerzan su derecho constitucional de elegir en libertad la escuela concertada como opción de calidad con profesionales cualificados y comprometidos.
P. ¿Qué valoración hace de la legislativa pasada en Castilla y León en relación a la enseñanza concertada? ¿Qué acuerdos se deben mantener con el nuevo Gobierno autonómico?
R. La legislatura pasada, a pesar de su corta duración ha sido una de las más productivas desde el punto de vista sindical. Gracias a la confianza que han depositado los trabajadores en nuestro sindicato, FSIE, hemos conseguido en las anteriores elecciones en Castilla y León una representatividad en concertada del 71% y casi un 30 % en discapacidad. Estos porcentajes nos han posibilitado ser interlocutores sindicales únicos ante la administración y poder llegar a importantes acuerdos para nuestro sector. En febrero del año pasado, 2021, se renovó un acuerdo que tenemos en Castilla y León desde el año 2000, de mantenimiento del empleo en los centros concertados. Lo que habitualmente llamamos acuerdo de centros en crisis. Este acuerdo ha posibilitado que no se pierdan empleos en la concertada ya que si se pierde un puesto de trabajo por reducción de unidades se puede recolocar en otros centros concertados. En los últimos años, gracias a ello, se han recolocado más de 150 trabajadores. Gracias a este acuerdo hoy podemos hablar de recolocación automática y pleno empleo. También permite un rejuvenecimiento de las plantillas ya que establece las condiciones para incentivar la jubilación parcial de los profesores en pago delegado. La reducción de jornada de la persona que se prejubila es del 72%, llevando además aparejado un contrato de relevo a jornada completa.
Otro acuerdo muy importante recién firmado, el 5 de noviembre, es el de la carrera profesional. En el que se va a incluir este Complemento a todos los docentes en pago delegado que lo hayan solicitado de la enseñanza concertada y de la educación especial. Es una extensión de lo que tienen nuestros homólogos de la pública. Fue una apuesta del entonces presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, cuando ni siquiera era presidente de la Comunidad, de incluir en ella a los docentes de la concertada. FSIE mantuvo sucesivas reuniones documentadas desde 2018, como único interlocutor de la enseñanza concertada. Ya casi finalizada la legislatura el presidente de la Junta hizo otro anuncio importante y es que los centros privados de 0-3 años se podrán adherir a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil (2 a 3 años).
P. Desde FSIE, ¿Qué objetivos se marcan con respecto a la mejora de la enseñanza concertada y la educación especial?
R. La equiparación retributiva del profesorado de la concertada con el de la pública. Actualmente tenemos una equiparación al 96% en conceptos salariales básicos. Este acuerdo se firmó en el año 2000, y evidentemente queremos que se llegue al 100%. También para los no docentes. El personal de administración y servicios, han retrocedido muchos puntos en cuanto a su poder adquisitivo y sus salarios están estancados. Se debería aumentar una partida que se llama de otros gastos de la que dependen sus salarios y que también lleva congelada muchos años.
Tenemos otra reivindicación que es la concertación del tramo 0-3 y la concertación del Bachillerato (como garantía de una enseñanza gratuita de 0 a 18 años). Por último, creemos que es necesario un pacto educativo en materia de Educación, que dé estabilidad al Sistema Educativo sostenido con fondos públicos (público y concertado), proteja a los profesionales, a los centros y a los alumnos de los continuos vaivenes que provocan los sucesivos cambios legislativos. Este pacto se debería basar en unos principios irrenunciables como son la libertad de enseñanza, el trato equitativo a todos los centros sostenidos con fondos públicos y la mejora de los profesionales de la enseñanza.
P. La Junta de Castilla y León ha anunciado la creación de plazas gratuitas de 0 a 3 años, ¿Cómo se va a desarrollar esta iniciativa en los centros educativos concertados?
R. Estamos a la espera de que salga la normativa correspondiente, de momento el plazo de presentación de solicitudes de plaza escolar se ha retrasado un mes, será del 18 de abril al 25 de abril de 2022. Lo importante, como hemos dicho antes, es que la oferta gratuita de plazas se haya extendido a la enseñanza privada. Para FSIE es un logro muy importante porque se puede favorecer a las familias más vulnerables, además se posibilitará una mayor estabilidad global en las enseñanzas privada y concertada, especialmente en centros que pudieran estar en una situación de mayor precariedad como consecuencia del acusado descenso de natalidad.