Desde el pasado 17 de marzo hasta el 10 de abril está en marcha el proceso de escolarización en los centros educativos de Castilla y León para el próximo curso 2023-2024. Durante este periodo, las familias eligen el colegio donde sus hijos recibirán la educación correspondiente para su futura formación. En este sentido, la educación concertada es una de las modalidades, que ofrece el sistema educativo de Castilla y León, con diferentes centros que están sostenidos con fondos públicos.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) se suma a la campaña de escolarización poniendo en valor las claves que ofrece la educación concertada en todos los niveles obligatorios de Educación para los alumnos en edad escolar. El presidente de FSIE Castilla y León, Ángel Arias, analiza en Valladolid Plural el proceso de escolarización y explica cómo desde el sindicato desarrollan la campaña para lanzar un mensaje de libertad en la elección de centro educativo.
Precisamente ‘Elegir un centro concertado es garantía de futuro para tus hijos’ es el lema de la campaña de FSIE de este año para invitar a todos los padres de Castilla y León a que «ejerzan su derecho constitucional de elegir en libertad la escuela concertada como opción de calidad con profesionales cualificados y comprometidos», señalan desde el sindicato.
Pregunta. ¿Cómo se presenta este año la campaña de escolarización en la escuela concertada y privada?
Respuesta. El proceso de escolarización para el curso 2023-2024 empieza con el plazo de presentación de solicitudes de admisión del alumnado que se inició el pasado viernes 17 de marzo y finalizará el próximo 10 de abril, sería la convocatoria ordinaria. Estas solicitudes estarán disponibles en los propios centros docentes y en las direcciones provinciales, también existe una solicitud vía web en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Una vez cumplimentada se puede presentar de forma presencial en el centro elegido en primera opción o de forma telemática si se dispone de la correspondiente acreditación electrónica. Después, dentro de este proceso de escolarización, siguen otros periodos intermedios como la publicación de los listados de baremación, plazos de reclamaciones, solicitudes fuera de plazo… hasta la publicación de los listados de adjudicación definitivos que será el 22 de junio. A partir del 23 de junio se abrirá el plazo de matriculación para las distintas enseñanzas.
P. ¿Qué acciones va a llevar a cabo FSIE durante la campaña de escolarización de este año?
R. Coincidiendo con este periodo de admisión, nuestro sindicato FSIE vuelve a lanzar una nueva campaña de escolarización, tal y como llevamos haciendo ya durante más de una década. Este año hemos elegido el lema ‘Elegir un centro concertado es garantía de futuro para tus hijos’, con el que invitamos a todos los padres de Castilla y León a que ejerzan su derecho constitucional de elegir en libertad la escuela concertada como opción de calidad con profesionales cualificados y comprometidos. FSIE es el único sindicato que presenta una campaña de estas características, sin ningún tipo de ambigüedades, ya que apostamos única y exclusivamente por la enseñanza privada-concertada.
P. ¿Por qué las familias deberían elegir la educación concertada o privada para sus hijos?
R. Lo primero que tengo que hacer es volver a recordar que los padres tienen el derecho constitucional que los asiste para que puedan elegir libremente el tipo de educación que consideren más adecuada para sus hijos. Dicho esto, ¿Qué ventajas tienen los centros concertados? Bueno, lo primero, son centros que están sostenidos con fondos públicos, por lo tanto, son gratuitos en los niveles obligatorios. La red concertada es una red complementaria a la pública que supone un 30% de toda la oferta educativa que hay en Castilla y León, garantizando así la pluralidad de dicha oferta. En concreto en nuestra comunidad, hay cerca de 220 centros concertados, con casi 10.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos, estando presente en unas 40 localidades que nos son capital de provincia. FSIE siempre ha luchado y seguirá haciéndolo por el mantenimiento del empleo en el ámbito rural y en las zonas más desfavorecidas.
¿Más ventajas? Están formados por profesionales que están perfectamente cualificados y completamente comprometidos que ofrecen una educación de calidad reconocida y certificada en distintas evaluaciones internacionales como el informe Pisa. Supone además una educación integral que abarca desde la etapa de infantil hasta el bachillerato o formación profesional por lo que ofrece a los alumnos y sus familias un futuro estable, en muchos casos sin necesidad de cambiar de centro. Los centros concertados tienen unos proyectos educativos propios, es decir, añaden un plus a lo estrictamente académico. Destacan por una educación en valores y persiguen, por supuesto, no solo la educación integral, sino la calidad.
P. En los últimos meses, ¿Se ha avanzado en las demandas que tienen desde FSIE en Castilla y león?
R. La pasada legislatura, ha sido una de las más productivas desde el punto de vista sindical. En primer lugar, se renovó en febrero del año 2021, el acuerdo de mantenimiento de empleo que tenemos en Castilla y León desde el año 2000, lo que permite la recolocación en caso de que se pierda un puesto de trabajo por reducción de unidades. En los últimos años, se han recolocado así más de 150 trabajadores, lo que supone una gran estabilidad en el empleo en nuestro sector, y más con el problema del descenso de la natalidad. También permite un rejuvenecimiento de las plantillas ya que establece las condiciones para incentivar la jubilación parcial de los profesores en pago delegado, si se cumplen las condiciones de edad y años cotizados. La reducción de jornada de la persona que se prejubila es del 72%, llevando además aparejado un contrato de relevo a jornada completa.
Otro acuerdo muy importante firmado en noviembre de 2021 es el de la carrera profesional, acuerdo único en España. Gracias a él se incluye un complemento retributivo a todos los docentes en pago delegado de la enseñanza concertada y de la educación especial que lo hayan solicitado y supondrá un incremento de retribuciones en consonancia con su ascenso en dicha carrera. Es una extensión de lo que tienen nuestros homólogos de la pública y fue una apuesta de Alfonso Fernández Mañueco -cuando ni siquiera era presidente de la Comunidad-, de incluir en esta carrera profesional a los docentes de la concertada. FSIE mantuvo sucesivas reuniones documentadas desde 2017, como único interlocutor de la enseñanza concertada para llegar a alcanzar este acuerdo. Actualmente se acaba de iniciar otro plazo extraordinario para aquellos profesores, que cumpliendo con las condiciones correspondientes puedan acceder a la Categoría 2.
P. ¿Qué previsiones futuras existen en Castilla y León de cara a esas negociaciones para la concertada?
R. Una vez firmados estos acuerdos, tenemos que continuar avanzando y para nosotros hay una serie de reivindicaciones que podemos considerar históricas. Una de ellas es la equiparación retributiva del profesorado de la concertada con respecto al de la pública. Actualmente existe una equiparación al 96% en conceptos salariales básicos. Este acuerdo se firmó en el año 2000, y evidentemente queremos que se llegue al 100% de homologación salarial. Respecto a los no docentes, el personal de administración y servicios ha retrocedido muchos puntos en cuanto a su poder adquisitivo y sus salarios están estancados. Creemos que se debería aumentar una partida que se llama de otros gastos de manera que repercuta directamente en la subida de sus salarios. Otra reivindicación es la concertación del tramo 0 a 3 años y la del Bachillerato, como garantía de una enseñanza gratuita de 0 a 18 años.
P. ¿Cómo valoran la implantación de la educación en el primer ciclo de Educación Infantil en Castilla y León? ¿Qué supone esta iniciativa para las escuelas privadas?
R. Castilla y León se estrenó este curso 2022-23 con la escolarización gratuita en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil de 2 a 3 años, y el presidente de la Junta ya ha hecho el anuncio de que el curso que viene se extenderá también a 1 a 2 años. Para FSIE ha sido un logro muy importante porque favorece a las familias más vulnerables, además de que posibilita una mayor estabilidad en la enseñanza privada y concertada, especialmente en centros que pudieran estar en una situación de mayor precariedad como consecuencia del acusado descenso de natalidad. Lo importante es que esta oferta gratuita de plazas se haya extendido a la enseñanza privada ya que se mantiene la libertad de elección de los padres, en contraposición con otras comunidades y otros sindicatos de clase que pretenden que esta medida sea sólo para la escuela pública.
P. ¿Qué papel tiene la enseñanza concertada y privada en la Educación Especial?
R. Dentro de los centros concertados hay una parte que atiende a personas con discapacidad, de educación especial, y evidentemente también la oferta está ahí para que puedan elegir los padres este tipo de educación si así lo consideran oportuno. Recordemos que hay centros concertados de educación especial además de asistenciales o centros especiales de empleo no concertados pero que pertenecen al ámbito privado.