Alonso destaca el «impulso» de acciones de la Junta en Valladolid para reforzar el tejido económico y ofrecer servicios públicos «de calidad»

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha comparecido esta mañana en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación Territorial en 2023. Durante su intervención, la delegada territorial ha desglosado las acciones que se llevaron a cabo durante el pasado año desde todos los servicios y gerencias territoriales de Valladolid y que ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con el desarrollo de la provincia impulsando una educación pública, un sistema sanitario y unos servicios sociales que son referentes a nivel nacional en calidad y accesibilidad. Asimismo, ha querido resaltar la importancia que tiene para la Administración regional en general y para la Delegación Territorial en particular el medio rural y las necesidades de sus habitantes, así como el desarrollo de medidas económicas que ofrezcan un empleo estable y digno a los ciudadanos de la provincia.

En primer lugar, Alonso ha hecho referencia a las actividades que se realizan desde la propia Delegación Territorial a través de las unidades administrativas dependientes de la Secretaría Territorial. Así, desde la sección de Régimen Local, ha resaltado tanto sus funciones de asistencia y apoyo a los municipios como su participación en la cooperación económica de la Junta de Castilla y León a estas entidades locales para las que gestionó ayudas del Fondo de Cooperación Local por importe de 478.096 euros en 2023, un 28% más que el año anterior. También ha realizado una mención especial a la atención y trabajo desempeñados por parte de las secciones de Interior, Protección Ciudadana y Asesoría Jurídica. En cuanto al Servicio Territorial de Hacienda, Alonso ha destacado que en 2023 se han continuado aplicando las deducciones tributarias puestas en marcha en el año anterior convirtiendo a Castilla y León en una de las comunidades autónomas con una fiscalidad más favorable.

Además, no ha querido pasar por alto que el año 2023 trajo consigo otras novedades como los beneficios fiscales autonómicos para las familias numerosas y el acceso de los jóvenes a su vivienda habitual en el medio rural. La delegada territorial ha querido exponer también la gran labor que se ha realizado desde el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía destacando desde la sección de Energía la tramitación de 47 nuevas instalaciones de generación fotovoltaica de más de 100kW de potencia o el incremento del número de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica registradas, que pasó de 918 instalaciones registradas en 2022 a 2.290 instalaciones inscritas en 2023. En el ámbito del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, la delegada territorial ha resaltado las 4.352 personas que han resultado beneficiarias de las ayudas al alquiler de vivienda destinadas a las personas más desfavorecidas, un total de 1.136 más que en la convocatoria anterior y para las que se han destinado 10,3 millones.

En cuanto a las ayudas de rehabilitación durante el año 2023 se gestionaron 91 expedientes y se concedieron ayudas a la accesibilidad de viviendas por importe de 465.681 euros. Alonso ha hecho mención también a las ayudas concedidas a través del Programa Rehabitare para la rehabilitación de viviendas municipales destinadas al alquiler social, a través de las cuales durante el año 2023 se actuó en los municipios de Villagarcía de Campos, Tiedra, Aldea de San Miguel, Ventosa de la Cuesta, Montealegre, Fombellida, Piñel de Abajo, Gomeznarro, Torrecilla de la Orden, Mota del Marqués y Alcazarén. En materia de Carreteras, la delegada territorial ha destacado una inversión de más de 1,9 millones por parte de la Junta para diversas actuaciones en las carreteras de la provincia durante el año 2023, así como otros 2,6 millones para actuaciones de conservación y vialidad invernal, entre otros.

Asimismo, Alonso ha recordado que una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es mejorar la accesibilidad para las personas que viven en el medio rural, promoviendo la movilidad sin barreras. Por este motivo, en el año 2023 se ha continuado ofreciendo el programa Bono Rural Gratuito, implantándose en 18 zonas de la provincia permitiendo realizar 18.599 viajes en 180 rutas. Por otro lado, la delegada territorial también ha querido señalar la labor que se ha realizado desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente en los 161 Montes de Utilidad Pública de Valladolid. Así, en el ámbito de selvicultura preventiva de incendios durante 2023 se realizaron inversiones por importe de 2 millones y se concedieron subvenciones en materia de promoción forestal por un total de 2,4 millones. Además, Raquel Alonso ha resaltado las acciones que se han implementado en el ámbito de las infraestructuras ambientales, para las que se destinó una inversión total de 1.479.290 euros en 2023.

Entre ellas, ha querido destacar la gestión y abastecimiento del agua destinada al consumo humano; el saneamiento y depuración de aguas residuales y la gestión de residuos y la restauración ambiental. Durante su intervención, la delegada territorial no ha querido pasar por alto el importante incremento en la inversión para el mantenimiento y mejora del operativo de lucha contra incendios forestales en la provincia, que ha pasado de 60.525 euros en 2022 a 256.597 euros en 2023. Otro de los puntos destacados durante la comparecencia ha estado relacionada con la labor realizada desde el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Concretamente, Alonso ha hecho una especial mención a la importancia del sector vitivinícola, por ello en el último año de vigencia del Programa de apoyo al sector vitivinícola español, se gestionaron inversiones para 47 proyectos con una financiación de 13 millones. Entre otras subvenciones concedidas y con el fin de impulsar la modernización de las explotaciones agrarias de la provincia, la Junta también certificó 274 expedientes de ayuda entre nuevas incorporaciones y planes de mejora.

Alonso ha querido recordar que una de las principales prioridades del Gobierno autonómico, es ofrecer a los ciudadanos una sanidad pública, gratuita y de calidad. Por ello, también ha querido dedicar un espacio de su intervención al trabajo realizado desde el Servicio Territorial de Sanidad, y en especial, ha resaltado la labor llevada a cabo por la sección de Epidemiología, desde donde se centran en la protección de la salud pública. También desde la sección de Promoción de la Salud y Salud Laboral se llevaron a cabo el programa de detección precoz de cáncer colorrectal, con 92.904 cartas de invitación a los ciudadanos de la provincia para participar; el programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino, con 15.257 cribados realizados; el programa de promoción de la lactancia materna, con 5.000 guías repartidas en los centros de salud y hospitales, así como el programa de detección de enfermedades congénitas con el cribado de todos los niños nacidos en 2023. Sin olvidar la realización de 29.171 mamografías dentro del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

En el mismo ámbito de la salud, la delegada territorial ha destacado las inversiones que se gestionaron en 2023 por la Gerencia de Salud de Área, cuyo importe ascendió a más de 20,7 millones. Entre ellas, ha mencionado las realizadas en los centros de salud de Valladolid y provincia, las realizadas en el Río Hortega para las que se destinaron, en el Hospital de Medina del Campo y el Hospital Clínico Universitario. En otro ámbito, la cultura y el turismo también son señas de identidad para Valladolid y su provincia, por ello, desde el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se tramitaron un total de 1.053 expedientes en 2023, relativos a intervenciones y patrimonio arqueológico. Asimismo, se destinaron 76.808 euros en subvenciones para la mejora y restauración en ayuntamientos y parroquias y otros 42.878 euros fueron concedidos para intervenciones arquitectónicas y arqueológicas. En materia de Turismo, Raquel Alonso ha resaltado la aprobación de tres fiestas de interés turístico con el Encierro Tradicional de Mayorga, Vía Crucis Juvenil de Fresno el Viejo y la Semana Santa de Peñafiel.

En el ámbito de la Educación, Alonso informó que durante el curso 2023/2024 hubo 84.931 alumnos escolarizados que representan casi 25% del total regional, es decir, 1 de cada 4 alumnos en Castilla y León está escolarizado en la provincia de Valladolid. Además, contó con una plantilla de 5.397 profesores en los centros de titularidad pública, 232 profesores más que el curso anterior, fruto del acuerdo de mejoras laborales del personal docente que ha permitido una bajada de las ratios alumno/grupo y disminución de las horas lectivas semanales docentes. Aquí ha querido expresar su gratitud con los docentes de la provincia y sus equipos, pues «desempeñan una función vital en la formación de nuestros niños y jóvenes, y por ende, en el futuro de nuestra sociedad«. Continuando con su intervención, la delegada territorial también ha ensalzado el trabajo llevado a cabo por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, donde ha querido mencionar el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales como instrumento de colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales.

Gracias a este acuerdo, la Junta aportó en 2023 un total de 32,5 millones destinados a actuaciones incluidas en el Catálogo de Servicios Sociales y realizadas por las entidades locales. Durante el año 2023, se continuaron gestionando políticas de apoyo a sectores específicos como personas dependientes en la provincia de Valladolid, que en 2023 ascendieron a 22.466 personas a las que se les reconocieron 31.881 prestaciones, o la atención a personas mayores, que se beneficiaron de 26 programas a los que se destinaron 3,4 millones. En este sentido son relevantes dos proyectos especialmente pensados para mejorar la confortabilidad de las personas mayores o dependientes con Augusto en Casa, implantado en la zona rural de la provincia, e Intecum, en todo el territorio. En cuanto a los programas de inclusión social, Raquel Alonso ha informado que durante 2023 se concedieron ayudas dirigidas a diferentes colectivos vulnerables por un importe de 4,5 millones.