La política autonómica centra la agenda del fin de semana en Castilla y León con los principales partidos realizando actos y congresos. Por un lado, en Palencia, el PSOE ha presentado las nuevas caras del proyecto de Carlos Martínez, que coge el testigo de Luis Tudanca, donde estuvo acompañado por Pedro Sánchez; mientras que el PP de Alfonso Fernández Mañueco ha celebrado en Burgos la Convención Interpalamentaria de Castilla y León con la presencia de la secretaria general de la formación popular, Cuca Gamarra. El presidente del Partido Popular de Castilla y León quiso contestar casi en tiempo real a las palabras de su nuevo adversario político, sobre el cambio que se va a realizar con el dirigente soriano en el Partido Socialista, señalando que «pasan de ser sanchistas para ser más sanchistas».
«Ahora nos encontramos la nueva oferta de futuro que propone el Partido Socialista para Castilla y León, que es más sanchismo, porque ahora están de cónclave en Palencia para escenificar el dedazo de Sánchez. Ese es el cambio que ofrece el socialismo para Castilla y León, el dedazo. Pasarán de ser sanchistas a ser aún más sanchistas todavía«, afirmaba el líder del PP autonómico y presidente de la Junta de Castilla y León. Ante el nombramiento de Carlos Martínez como nuevo secretario general del PSOE, Mañueco ha calificado esta noticia de «mala» para la Comunidad, porque «lo único que preocupa a Sánchez es Sánchez. A Sánchez no le preocupa la despoblación como nos preocupa a nosotros; a Sánchez no le preocupa la industria, el campo o las infraestructuras; a Sánchez no le preocupa la cooperación entre territorios y comunidades autónomas, ni la financiación autonómica«. «Sánchez cederá lo que haga falta para pactar con sus socios separatistas«, destacó el presidente del PP en nuestra Comunidad.
Mañueco también ha querido destacar que su Gobierno en Castilla y León «funciona» ya que desde el Ejecutivo autonómico ofrecen «estabilidad» a la sociedad. «Eso nos permite avanzar en derechos sociales, mejorar los servicios públicos y también crear oportunidades y más empleo. Es lo que estamos haciendo. Estamos a la cabeza de España en el crecimiento de la producción industrial y en las exportaciones. Tenemos las cifras de empleo más altas de los últimos 16 años y tenemos más mujeres que nunca en nuestra historia trabajando en Castilla y León, eso es un magnífico ejemplo pero hay que perseverar en ello y hay que explicar muy bien lo que estamos haciendo», sentenció Alfonso Fernández Mañueco. Por su parte, Cuca Gamarra, ha afirmado que «el PP es el partido que más se parece a los ciudadanos de Castilla y León, un partido de gente trabajadora que cumple con la palabra dada«. «Nos votan porque somos auténticos, por nuestra dedicación, nobleza y lealtad a nuestros principios», recalcó la popular.
Asimismo, Gamarra ha subrayado que «hoy el PSOE celebra el sacrificio de su secretario general en Castilla y León por no ser lo suficientemente dócil a Pedro Sánchez. El sanchismo significa echar al que se mueva un milímetro del culto a Sánchez y a sus políticas de beneficio al separatismo». Por último, la secretaria general del Partido Popular aseguró que Castilla y León es «incompatible» con Pedro Sánchez, «porque es incompatible con la desigualdad y el desprecio a España. El rechazo al sanchismo es el rechazo a la desigualdad, al infierno fiscal que se vive en nuestro país y a vender España al separatismo con tal de permanecer un mes más en el poder«.