Aldeamayor de San Martín pide a la Junta la llegada del transporte metropolitano tras cinco años de espera

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín pide a la Junta de Castilla y León que el transporte metropolitano llegue «de una vez por todas» a la localidad, ya que según exponen, «desde el 29 de mayo del 2017 estamos esperando». La Junta anunciaba en el año 2017 que el transporte metropolitano estaba a punto de arrancar para 23 municipios, y «a día de hoy Aldeamayor de San Martín no lo tiene», denuncia el alcalde, Fernando de la Cal.

Por su parte, en 2018 otra de las noticias a las que el Ayuntamiento de Aldeamayor hace referencia es los «Problemas para asignar los bonos retrasan la segunda fase del transporte metropolitano. La Junta aplaza, aún sin fecha, la ampliación del servicio a diez pueblos prevista para 2017». La previsión era que el transporte metropolitano, el sistema de bonos que permite al usuario de Aldeamayor abaratar los viajes en autobús entre la capital y los pueblos del entorno, se hubiera ampliado a diez nuevos municipios el pasado otoño (2018).

«Esa era la fecha que se había marcado la Junta para implantar el servicio en la llamada ‘segunda corona’, un cinturón de pueblos –más allá del inmediato alfoz de la ciudad, compuesto por Aldeamayor, Castronuño, Ciguñuela, Geria, La Pedraja, Robladillo, Valdestillas, Viana, Villanueva y Wamba, en total, 12.973 vecinos», apunta de la Cal. La idea era que, a finales de 2017, pero «problemas con la aplicación tecnológica» han obligado a la Consejería de Fomento a aplazar esta ampliación sin que, de momento, se hayan fijado nuevos plazos.

El regidor de Aldeamayor expone que «no tenemos ni idea de lo que ha pasado porque a nosotros nadie nos informa de nada, ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de Valladolid, aunque sea competencia autonómia, la Diptación tiene la obligación de ayudar y defender al consumidor y usuarios para el adecuado ejercicio de nuestros derechos -como refleja el artículo 14- la defensa y protección de los usuarios del trasporte de Aldeamayor de San Martín.

«sta situación ha afectado a 15.027 usuarios, que no pueden utilizar el servicio. Cada uno de nosotros teníamos que disponer de una tarjeta -personal y recargable- con la que hacer el pago, con independencia del trayecto que sea, del autobús en el que se suba y de la empresa que se encargue de gestionar esa línea», indica de la Cal. «Y ahí es donde viene el problema, ya que la aplicación tecnológica ha impedido determinar dónde se había producido la cancelación esto dice la Junta de Castilla y León, pero esta misma empresa para otros Municipios si valen sus máquinas y tecnología, por lo tanto, a nosotros no nos compensan económicamente con nuestros viajes a Valladolid y el trasbordo con AUVASA en Valladolid por la prestación del servicio».

La Consejería de carreteras e Infraestructuras y Trasporte y Logística tiene que permitir la movilidad tanto particular como la de transporte de viajeros en las distintas concesiones de las líneas regulares, «son retos que no cumplen y que se comprometieron con nosotros y no lo garantizaron, y siguen sin ninguna respuesta ni solución seguimos pacientemente esperando», concluyen desde el Consistorio de Aldeamayor.