El Plantío acogerá este domingo festivo por el Día de la Hispanidad, a partir de las 18.30 horas, un partido de máxima intensidad, convirtiéndose en el tercer derbi castellano consecutivo para el Pucela. Un duelo en el que el Real Valladolid visitará al Burgos con el objetivo de volver a la senda del triunfo y quitarse de encima los malos resultados de las últimas citas, en una semana en la que además ha conocido que el Club Portugalete será su primer rival en la Copa del Rey. Antes estará el partido en tierras burgalesas, donde el equipo de Almada quiere recuperar la versión del inicio del curso que le permitió mantenerse invicto en las cinco primeras jornadas, en las que sumó 11 de 15 puntos posibles y tras los dos últimos derbis ante la Cultural y el Mirandés, el Pucela confía que en El Plantío todo cambie para mejor.
Así, el Real Valladolid afronta la novena fecha de LaLiga Hypermotion con 12 puntos, los mismos que el conjunto blanquinegro. Un hueso duro como local ya que no conoce la derrota en El Plantío, donde ha cosechado dos victorias y otros tantos empates. Mientras, el Pucela buscará volver a sumar como visitante después de un triunfo, un empate y una derrota, la de la última salida ante el Albacete. Las visitas al Burgos han sido históricamente complicadas para los pucelanos, que tan solo lograron una victoria. Eso sí, para el recuerdo dejaron duelos apasionantes y curiosos, como el de 1968. Aquella vez más de 7.000 vallisoletanos se desplazaron para animar al Pucela en un partido que acabó en empate por 2-2. De esta manera, el Real Valladolid tratará de salir del bache de tres jornadas sin ganar trabajando para conseguir un triunfo que le devuelva a la senda de la felicidad. Un objetivo para el que deberá emplearse a fondo, puesto que el conjunto burgalés no conoce la derrota como local ya que goleó a la Cultural y Deportiva Leonesa por 5-1 y venció 2-1 al Málaga, mientras que empató contra Las Palmas y el Granada.
Por su parte, los blanquivioletas han cosechado una victoria, un empate y una derrota en sus tres partidos como visitante, en los que ha anotado dos goles y ha encajado tres. De hecho, es uno de los equipos que menos tantos ha marcado con nueve y menos ha recibido con seis goles. La efectividad es uno de los puntos a mejorar por parte de los pucelanos, que no está logrando convertir en gol todo lo que genera. Así, ha realizado un total de 94 disparos, 42 de los cuales fueron a puerta. Mientras, el Burgos ha tirado 61 veces, 27 a portería. Tanto el Real Valladolid como el Burgos son dos de los equipos que todavía no han sufrido expulsiones. Eso sí, el conjunto blanquinegro ha visto 17 tarjetas amarillas y el blanquivioleta 21. Los datos con balón son muy parejos ya que el Pucela de Almada ha acumulado más posesión media en las últimas jornadas y ahora cuenta con un 54%, mientras que presenta un 75% en pases acertados. Por su parte, el conjunto dirigido por Luis Miguel Ramis tiene un 50% y un 80%, respectivamente. Latasa y Amath lideran el listado de goleadores pucelanos con dos dianas cada uno; Fer Niño, con tres tantos, destaca en el Burgos.
Más de 500 aficionados pucelanos acompañarán a su equipo hoy en Burgos, algo que valoró el portero Guilherme Fernandes, premiado como mejor jugador del Pucela de septiembre, y por lo que espera brindarles un buen resultado. «Falta ese puntito de suerte que tiene que venir, cada semana trabajamos más fuertes y ojalá ese puntito venga este domingo contra el Burgos», señalaba el guardián de la portería blanquivioleta. Asimismo, el ’13’ aseguraba esta semana que el vestuario tiene que «cambiar el chip y que el balón vaya para dentro» ya que «el equipo trabaja bien y confiamos mucho en las ideas del míster«. A nivel personal, el luso reconocía que el liderazgo que ha asumido en el vestuario pucelano es «una característica mía desde chico, para un portero es súper importante, es el que tiene visión privilegiada del partido, y por mi personalidad y carácter me hace ser un poquito líder, y me encuentro bien en esa posición». En cuanto a las valoraciones de Almada, el uruguayo también se encomendó a esa pizca de suerte hay que sumar el acierto de cara a puerta, justo lo que le ha faltado al Pucela en los partidos más recientes.
«El partido se gana con goles, no solo con mérito. Eso ha sido un punto clave en las últimas fechas», expresó Guillermo Almada en la previa. El técnico pucelano remarcó que el camino es «continuar en la senda de cosas positivas que estamos haciendo y mejorar otras. Nos falta lo más importante, que es la efectividad, traducir en el marcador todo lo que generamos». Para este encuentro, Almada seguirá sin tener a su lado en el banquillo a Darwin Quintana, ya que el segundo entrenador cumplirá su último partido de sanción, y tampoco podrá contar con Amath ni con Maroto. La convocatoria pucelana está formada por Aceves, Guilherme, Trilli, Guille Bueno, Torres, Javi Sánchez, Lachuer, Tenés, Meseguer, Latasa, Marcos André, Alani, Iván Alejo, Tomeo, Biuk, Jorge Delgado, Chuki, Ponceau, Peter, Jaouab, Jurić, Garriel y Hugo San. Por cierto, Manuel Ángel Pérez, del Comité Madrileño, será el encargado de dirigir el encuentro de este domingo.