Agenda cultural de Valladolid: del 28 al 30 de enero

La provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, talleres, exposiciones, magia e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes:

Conciertos. ‘Andrés Suárez, AS’

Lugar: LAVA.
Horario: Viernes 22.00 horas.

El cantautor gallego Andrés Suárez llega este viernes a Valladolid en la celebración de su gira ‘AS. Tras más de 90 conciertos en este último año y medio, el artista ofrecerá a los vallisoletanos su último trabajo así como sus grandes éxitos en una noche que se espera vuelva a reinar la música y el baile en todos sus fans. Valladolid Plural ha charlado con el artista en la previa de su actuación en nuestra ciudad para conocer cómo convive Andrés Suárez actuar en tiempos de pandemia y para conocer su último libro, ‘A través de los ojos’. Si quieres conocer más detalladamente lo que nos ha contado el cantautor puedes pinchar en este enlace.

Humor. ‘Pantomima Full. En su cabeza era espectacular’

Lugar: Teatro Carrión.
Horario: Viernes 21.00 horas.

El segundo show de Pantomima Full desde que son conocidos. “Ni ellos se imaginaban que los vídeos de un minuto iban a dar para tanto. Pero aquí están”. Si te gustó su primer show, se han currado otro 100% nuevo para que puedas volver a verlos y no te sientas estafado. Es el mismo rollo, dos chavales odiando todo lo que les rodea y haciendo sketches sobre ello. Si te perdiste el primer show de Pantomima Full, que sepas que esta segunda parte se entiende perfectamente sin ver la primera.

Teatro. ‘Algún día todo esto será tuyo’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 21.30 horas.

Crónicas Ibéricas es una trilogía de obras donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria. En el primer espectáculo de esta trilogía ¿Desde aquí veo sucia la plaza¿, trataron la tradición más bárbara. El sacrificio cruel de un animal por divertimento. La volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio. En su segundo espectáculo, ¿Herederos del Ocaso¿, abordaron uno de los grandes fraudes del deporte mundial: la selección española de baloncesto paraolímpico consigue una medalla de oro sin ningún discapacitado en el equipo. Ejemplo sublime de la picaresca española.

Teatro. ‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Sábado 19.30 horas.

El ciclo escénico para adultos “La Comunidad a Escena en el Centro Cultural Miguel Delibes” es un programa que consta de 11 espectáculos que permitirá a otras tantas compañías de Castilla y León llevar a la sala de Teatro Experimental “Álvaro Valentín” del Centro Cultural Miguel Delibes sus últimos trabajos, a fin de promocionar su labor y tratar de generar nuevos públicos. El ciclo se desarrollará entre los días 29 de enero y el 9 de abril de 2022.

Teatro. ‘Nube nube’

Lugar: Sala Delibes del Teatro Calderón.
Horario: Sábado 18.30 horas y domingo 12.00 horas.

‘Nube nube’ es un juego poético sobre la idea del amor romántico, que se nos trasmite desde la más tierna infancia, inspirado en el cuento de “La Sirenita”. En esta obra se hace una revisión desde el humor y el amor de los que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran.

Teatro. ‘Desde aquí veo sucia la plaza’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 16.30 horas.

En junio hay dos cosas que no faltan en Villanueva del Arenal: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario, la muy esperada “volá del chivo”. Aunque este año quizás no haya volá: el Gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo; lo que antes se veía como una tradición, ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo; así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica por no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española: lanzar animales al aire desde un campanario.

Teatro. ‘Herederos del ocaso’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 19.30 horas.

A Alberto Alegría las cosas no le van demasiado bien. En paro desde hace un año y padre de una niña, vive de lo poco que gana su mujer como cajera de una gran superficie. Lo único que levanta su autoestima son los ratos que echa en un salón de juego jugando al ping pong. Sin duda podría haberse dedicado profesionalmente a ese deporte, pero dejó preñada a Rosa y eso cambió su vida radicalmente. El dueño del salón de juego, Antonio Prendes, tiene su propia tragedia. Viudo y padre de un niño discapacitado, Rafalito, ha conseguido ser presidente de la federación paralímpica de ping pong por amor a éste. Pero con el juego que desarrolla Rafalito, la federación suma un fracaso tras otro. Sin subvenciones ante la mala trayectoria, la federación de ping pong paralímpica está al borde de la desaparición, pues lo que rinde el salón de juego no da para que Rafalito siga compitiendo.

Teatro. ‘Un día de cine’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Cuando el circo es el protagonista en el salón de cualquier hogar, todo puede escapar de la normalidad y convertirse en excepcional. Circk About It plantea una situación cotidiana como puede ser la convivencia en un apartamento para explicar cómo la rutina puede romperse con facilidad, simplemente añadiendo unas gotitas del mejor circo. Acrobacias, saltos, portes y equilibrios para una prometedora compañía que ha evolucionado desde la pieza corta “Tres al Cubo”, ganadora en 2014 del premio Off Circada, para presentar ahora este espectáculo.

Teatro. ‘Coser y cantar’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 11.00 y 12.30 horas.

Hila que te hila el hilo la hilandera, hilando los hilos los hila en hilera. Un espectáculo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. Hilos para un corazón descosido, cantos para un siete en el calzón, cuentos para tejer tonterías, agujas para soñar en camisón.

Danza. ‘Tekne. Colectivo Algazarra’

Lugar: Auditorio Municipal de Íscar.
Horario: Viernes 21.00 horas.

“Nosotros y nuestro pequeño mundo llamado teléfono somos lo único importante… ¿Eso está bien o mal? Tékne es una pregunta, un enunciado sin final. Exponemos en la obra una dualidad, una sucesión de diferentes escenas en el que la danza de raíz se convierte en la mejor aliada para abrir un diálogo con el espectador, invitándole a reflexionar y a tomar sus propias conclusiones.

Taller. ‘Aprender a mirar en fotografía’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Sábado 12.30 horas.

Galerías Va acoge el reto fotográfico ‘Aprender a mirar en fotografía’, coordinado por la artista residente en el espacio Ángela Vizcaíno. Reto fotográfico en exteriores. Ejercicios fotográficos para entrenar el ojo. No se hará nada teórico ni técnico, por lo que está abierto a cualquier persona con interés por la actividad. Los participantes pueden llevar el tipo de cámara que quieran, incluido el móvil.

Taller. ‘Técnicas de composición fotográfica’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Sábado 10.00 horas.

Galerías VA acoge el workshop ‘Técnicas de composición fotográfica’, impartido por el fotógrafo y residente en Galerías VA, Roberto Carlos López. Workshop nivel medio teórico-práctico. Recomendado para todos aquellos que quieran profundizar en composición fotográfica para mejorar la técnica y recursos en la composición. Puesto que no es un taller de iniciación, se recomienda conocer los conceptos básicos o haberlos visto previamente.

Presentación literaria. ‘Competencia o cooperación: sobre la ideología que domina la biología’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 19.30 horas.

Javier Ugarte Pérez presenta el libro ‘Competencia o cooperación: sobre la ideología que domina la biología y las cuestiones feministas y LGTB+’. El título Competencia o cooperación se debe al hecho de que los biólogos debaten si los organismos compiten por los recursos o cooperan. En relación con lo primero, los científicos discuten si la competencia se da dentro de la misma especie u ocurre entre ellas como, por ejemplo, la que mantienen zorros y águilas por cazar conejos. Charles Darwin defendió una idea de evolución que insiste en que la competencia más despiadada se da entre congéneres. Sin embargo se puede sostener que la evolución se basa en una cooperación entre elementos de la misma o distintas especies; en el último caso se habla de “simbiosis”. La microbiología juega un papel ambiguo en ese debate sobre evolución.

Programación infantil. ‘Cuentos para bebés: Había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 18.30 horas.

Crearemos un espacio respetuoso en la biblioteca para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación entre padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, tienen ritmo y lo más importante, para nosotros son arte. En la educación de nuestros hijos muchas veces nos centramos en los contenidos, pero nos olvidamos que lo que necesitan es crear estructuras, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad. Todo esto nos va a permitir aprender, pero aprender desde dentro. Queremos que el lenguaje y la lectura se aprendan desde dentro, muy pronto y a través de los padres.

Exposición. ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’

Lugar: Casa Revilla de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22), desde que apareciera en los libros del siglo XIX, de la mano del Trienio Liberal, hasta nuestros días. Pasa, así, por su exaltación en momentos como la moda del Romanticismo, el enfoque de ‘defensa de la patria’ que se le dio durante la dictadura franquista o el momento actual de debate académico sobre sus causas, denominación y huella. Cuenta con 13 paneles explicativos, 12 vitrinas que exhiben distintos libros y materiales escolares de los últimos 200 años y una proyección audiovisual creada para la ocasión. Además del enfoque de este hito concreto, el material y los textos esbozan, también, la evolución de la enseñanza de la Historia en general en España.

Exposición. ‘XXII Certamen de Pintura ACOR’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición ‘XXII Certamen de pintura ACOR’ presenta las 25 obras seleccionadas como finalistas por el jurado del premio de entre las 497 presentadas. De forma excepcional, para conmemorar los 60 años de la cooperativa, la convocatoria ha sido internacional. El certamen, hasta ahora limitado a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, se ha abierto así a cualquier rincón del planeta. El resultado: casi 500 propuestas recibidas de una veintena de países.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas.

Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ’40 años de Pingüinos’

Lugar: Oficina de Turismo de San Benito.
Horario: Viernes y Sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

Un viaje nostálgico e imprescindible para los aficionados a la concentración. Vecinos de la ciudad y motoristas podrán recordar momentos emotivos de la que está considerada como la concentración de motos invernal más importante de Europa, que cada año reúne a miles de apasionados, llegados de todos los rincones del planeta, que hacen de la moto una forma de vida.

Exposición. ‘La Ciudad Imposible’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘La Ciudad Imposible’ es una reflexión sobre las diferentes percepciones ante una misma realidad, múltiples puntos de vista de diversas ciudades que dan lugar a diferentes interpretaciones. El proyecto permite pensar sobre temas como la información y la desinformación, el fenómeno de la gentrificación o de cómo cambia el uso de ciertas partes de la ciudad para sus distintos ocupantes. Las ‘ciudades imposibles’ están documentadas en una página web donde pueden verse diferentes estados de su evolución. Al ser obras vivas, nunca estarán terminadas, siendo el proceso más importante que el resultado final. «Todo fluye, todo cambia, nada permanece» como decía Heráclito, nada es lo mismo un segundo después.

Exposición. ‘Velón de la Antigua Escuela de Bellas Artes’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Museo de Valladolid. Gran lámpara de aceite, de 24 mecheros, en latón. Se utilizaba en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Academia Provincial para alumbrar las clases de dibujo.

Exposición. ‘Picasso. El viaje del Guernica’

Lugar: Plaza de San Pablo.
Horario: Viernes 10.30-14.00 horas y 16.30 a 21.00, sábado y domingo 11.00-14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas.

Descubre la historia de este icono del arte del siglo XX gracias a un innovador espacio que profundiza en el Guernica a partir de sus viajes y usos. El recorrido presenta el contexto histórico de la época en la que fue creado y desvela las claves para entender su importancia. Incluye, para ello, paneles, material audiovisual y reproducciones fotográficas y de carteles, entre otros materiales.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón)
Horario: Viernes 10.00 a 14.30 horas.

La memoria construida de las Comunidades” en conmemoración por el V Centenario de la Guerra de las Comunidades. Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘El caldo de la abuela’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Viernes 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas.

‘Caldo de la abuela’ es la primera serie pictórica de la artista Marta Amorós tras una década de introspección y trabajo en pequeño formato. Este proyecto casero -realizado en los primeros días de vacaciones en agosto del 2020 y financiado con fondos propios- relata cómo hacer un reconfortante caldo de pollo con los trucos de una abuela. Los catorce cuadros de esta receta dan cuerpo y color a la vivencia familiar de la artista hasta sus treinta y dos años.

Exposición. ‘Rock the photo’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones La Pasión.
Horario: Viernes, sábado, domingo y festivos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Crónica de la historia de este género musical a través de la mirada de cuarenta fotógrafos internacionales. Concebida como un recorrido cronológico que comienza en los albores del rock, de la mano de mitos como Elvis Presley, la exposición avanza a través de las bandas y los solistas más legendarios del género: The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Doors, Bob Dylan, David Bowie, Pink Floyd, AC/DC, Bruce Springsteen, U2, Prince, Michael Jackson, Madonna, Oasis, Nirvana o Marilyn Manson, entre otros. El hito temporal que limita la exposición es la muerte de Amy Winehouse en 2011.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

Exposición. ‘Turno de réplica. Construcción/composición’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Exposición de la que forma parte un número importante de obras de la Colección Arte Contemporáneo, fundamentalmente aquellas que se inscriben en tres momentos históricos, los años veinte y treinta, los años cincuenta y los años sesenta y setenta o, lo que es lo mismo, la vanguardia, la abstracción y el arte minimal y conceptual, si bien hay obras, las menos, que exceden estos límites temporales. El conjunto de obras de la Colección que se inscriben en estos tres movimientos o “momentos” brillan con especial fulgor y a ellas quiere dirigirse ahora un conjunto de obras de artistas españoles, todos ellos activos hoy, que proponen una suerte de “réplica”, cuestionando o, al menos, respondiendo a las pautas que en su día abordaron sus mayores.

Exposición. ‘Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el Siglo XIX’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Se trata de un recorrido por la línea ferroviaria Valladolid-Ariza y por todo lo que su creación, desarrollo y declive trajo consigo. A esta serie de trabajos se suma un conjunto de fotografías del siglo XIX que vinculan imagen y poder desde la perspectiva de la consolidación de la red ferroviaria en las ciudades españolas, imágenes que se situán en los albores del medio fotográfico y que han sido cedidas por archivos de diferentes instituciones españolas.

Exposición. ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano. Los grabados del Museo de Valladolid’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Esta exposición nos presenta una serie de grabados italianos desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en la historia del Museo. Recientemente han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, en Simancas, y por su interés y rareza en las colecciones españolas se dan ahora conocer.