Agenda cultural de Valladolid: del 20 al 22 de enero

Cada fin de semana te planteamos los mejores planes para estos días en la ciudad y provincia de Valladolid. La Agenda cultural para los días 20, 21 y 22 de enero viene cargada de actividades para todos los públicos, desde exposiciones, circo, teatro, música en directo o cine. Tampoco faltarán las actividades para los peques de la casa en la Biblioteca de Castilla y León.

MÚSICA

Concierto. ‘El Nido’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Las canciones de ‘El Nido’ parten de los ritmos y sonoridades tradicionales del folclore castellano. Su música de raíz contemporánea sitúa las problemáticas más actuales en un universo de sonidos de antaño y el nuevo trabajo discográfico que se avecina pretende ser buena muestra de su original estilo, síntesis de influencias de la música moderna y la tradicional.

Concierto. ‘Trío Quercus’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 20.00 horas.

‘Trío Quercus’ es una de las agrupaciones camerísticas más destacadas del panorama actual. Sus integrantes, tras obtener las mejores críticas en sus trayectorias como solistas, deciden crear esta formación para estar a la vanguardia de la música de cámara a nivel nacional e internacional.

Concierto. ‘Noche ye-ye’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Recuerda algunos de los grandes éxitos que te hicieron bailar en los guateques de los años 60 y 70 y que siguen vivos hoy día en todas las celebraciones populares. Un espectáculo de 90 minutos de duración con música en directo que recoge míticos temas de artistas como Los Brincos, Raphael, Los 3 Sudamericanos, El Dúo Dinámico, Fórmula V o Los Diablos, Entre otros. Si eres un chic@ Ye Ye, no te lo puedes perder.

Concierto. ‘Gran Trailer’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 20.30 horas.

Gran Tráiler presenta su primer LP, ‘Indígena’, lanzado en 2019 bajo la premisa de que el Hard Rock en castellano es posible. Un disco que en esencia es un punto y aparte en la carrera de la banda, donde los sentimientos de la banda empiezan a florecer tanto en lo social como en lo musical, sintiéndose como verdaderos indígenas por defender un estilo con tanta historia, en castellano y en su tierra.

TEATRO

Obra. ‘La granja’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 11.00 y 12.30 horas.

Maruja la granjera se levanta al cantar el gallo, se quita cuatro legañas y se lava como un gato. Con ella pasaremos un día en su granja, despertaremos a todos los animales, daremos el biberón a cuatro cerditos, curaremos a la vecina de Doña Loba gracias a los cinco lobitos, buscaremos quince docenas de huevos y con la vieja oveja Miranda bailaremos un rock and roll.

Obra. ‘Todas las canciones de amor’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 19.30 horas.

‘Todas las canciones de amor’ es un viaje emocional entre el drama y la comedia, la vida y la muerte, el olvido y los recuerdos. Una mujer, una madre, habla de los misterios cotidianos. “Cuando lo inexplicable se repite una se da cuenta de que la realidad ha sido tomada por el asombro”. Desde ese asombro nos habla una mujer al final de su vida. De madre a hijo, de hijo a madre, de la mano del actor Eduard Fernández.

Obra. ‘La panadera’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

‘La Panadera’ cuenta la historia de Concha, una mujer de 40 años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

Obra. ‘Loba’

Lugar: Auditorio Círculo Cultural de Mojados.
Horario: Sábado 20.00 horas.

Esta obra es un homenaje al coraje, la valentía y el esfuerzo de la mujer trabajadora, y específicamente, a la perseverancia de tantas actrices que se han dejado y se dejan literalmente la piel por defender su trabajo en un mundo liderado por hombres. Un guiño al cine como catalizador de historias cercanas, de trabajos técnicos no reconocidos por el gran público y de esos imprescindibles grandes títulos que forman parte de nuestro acervo cultural.

Obra. ‘Los viajes de Bowa’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Bowa, nómada, huérfana de raíces y de sueños se ve guiada por una obsesión, descubrir que hay tras los mensajes encerrados en botellas lanzadas al mar. Un nuevo lugar en el que enterrar sus raíces y echarse a volar. Magia, equilibrios, acrobacia aérea, humor y poesía serán los compañeros de Bowa en este viaje.

CINE

Película. ‘Babylon’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.00 y 20.15 horas.

Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

Película. ‘Emily’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.00 horas.

‘Emily’ cuenta la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë. La joven, que falleció a la temprana edad de 30 años, fue una rebelde e inadaptada a su tiempo y encontraría su voz al escribir el clásico literario ‘Cumbres borrascosas’. La película explora las relaciones que la inspiraron, tanto con sus hermanas Charlotte y Anne como con su malogrado primer amor.

Película. ‘El falsificador de pasaportes’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.00 horas.

Berlín, 1942. Cioma Schönhaus es un joven judío de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quite su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad. (V.O.S.E.)

Película. ‘Holy Spider’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.00 horas.

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche. (V.O.S.E.)

Película. ‘Living’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Londres, en la década de los 1950. Williams es un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo.

Película. ‘Aftersun’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. (V.O.S.E.)

Película. ‘As bestas’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.00 horas.

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

INFANTIL

Lectura. ‘Cuentos para bebés: había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 18.30 horas.

Un espacio respetuoso en la biblioteca para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación entre padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, tienen ritmo y lo más importante, para nosotros son arte. En la educación de nuestros hijos muchas veces nos centramos en los contenidos, pero nos olvidamos que lo que necesitan es crear estructuras, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad.

EXPOSICIONES

Muestra. ‘Fuera de lugar’

Lugar: Sala de Exposiciones de las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La muestra plantea una reflexión sobre las periferias, desde una perspectiva poliédrica y contemporánea; una mirada plural sobre un concepto que trasciende la consideración geográfica. Será, así, abordado desde perspectivas histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica, entre otras. La periferia es una localización que sitúa fuera de un lugar.

Muestra. ‘Alberto Corazón. El cazador furtivo’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Es la primera exposición póstuma de Alberto Corazón, fallecido el 10 de febrero de 2021. Durante el proceso de archivo y catalogación de las piezas de Corazón después de su muerte, su mujer descubrió obra inédita, sobre todo, lienzos pintados en su anverso y reverso. De esta labor de investigación y documentación salen las obras nunca mostradas que reúne esta muestra ya que de un total de 60 piezas expuestas, 45 son inéditas.

Muestra. ‘Pomo de puñal tipo Monte Bernorio’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas y domingo 10.00-14.00 horas.

Siglo III a.C. Las Ruedas, Padilla de Duero (Valladolid) Pomo o remate de la empuñadura de un puñal encontrado en una tumba de cremación en el yacimiento de los celtas Vacceos de ‘Las Ruedas’. Se trata de un elemento excepcional, tanto por sus dimensiones exageradas e inusuales, como por su cuidada ornamentación a base de ataujía o damasquinado de plata, que en uno de sus lados muestra una compleja decoración figurada

Muestra. ‘Descubrimientos europeos: desde el nuevo mundo a las nuevas tecnologías’

Lugar: Archivo Real de la Chancillería.
Horario: Viernes, sábado y domingo 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas.

La exposición destaca el valor de los archivos como entes custodios de documentación, testimonio de nuestra historia, y presenta los grandes tesoros de los archivos europeos. Gracias a las posibilidades de la digitalización, se propone ahora una experiencia transmedia que presenta al público la historia de los descubrimientos europeos. Las historias a las que podrá acceder el visitante combinan distintas herramientas tecnológicas con las que poder acceder al pasado escrito a través de múltiples canales.

Muestra. ‘Salón de Otoño’

Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa Revilla.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Casa Revilla acoge el Salón de Otoño 2022, muestra que presenta una selección de las obras presentadas al certamen del mismo nombre, organizado por la Unión Artística Vallisoletana. El primer premio de esta edición ha sido para Juan Carlos González por su obra ‘Residuos farmacéuticos’. Por otro lado, el jurado ha decidido reconocer con el segundo premio a Liane Ruiz por ‘Fusión’ y con el tercer premio a Juan Carlos Camarero por ‘Psique.’

Muestra. ‘Es múltiple la imagen siempre, aunque sea una sola’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

En conjunto toda esta obra descubre la singularidad de un quehacer sincero y profundo en torno a la estampación contemporánea y el lenguaje poético y traduce con fidelidad el contexto de trabajo del artista. El centro del proyecto se encuentra en la Sala 0. La presentación de más de un millar de tacos xilográficos dispuestos sobre un muro de la Sala 0 se contrapone con el resultado del trabajo realizado con ellos, que ocupa el muro opuesto.

Muestra. ‘Un origen. La forja de una colección’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición ‘Un origen. La forja de una colección’ es un homenaje a la Colección Arte Contemporáneo, una de las más importantes de arte español del siglo XX, depositada en el Museo Patio Herreriano desde 2002, que este año celebra el 35 aniversario de su constitución. La muestra pretende plasmar un ambiente, ese momento histórico de libertad, de efervescencia artística, de permeabilidad al exterior, en el que se fragua una nueva modernidad y en el que comienza a fraguarse lo que hoy es la Colección Arte Contemporáneo.

Muestra. ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra se centra exclusivamente en su trabajo de contenido ideológico, tanto en los años de la Segunda República como en su exilio, primero en México y luego en la República Democrática Alemana, hasta el final de sus días. Entre las piezas que se presentan en Valladolid figura su serie más importante, ‘The American Way of Life’, una feroz crítica del capitalismo americano a través de 69 fotomontajes realizados a partir de revistas como ‘Life’ y que destapan la marginación social, el belicismo o el racismo.

Muestra. ‘Científicas olvidadas jamás contadas’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas y domingo 10.00-15.00 horas.

‘Científicas olvidadas jamás contadas’ propone un recorrido a través del trabajo y la peripecia vital de trece científicas e inventoras a lo largo la historia, contado desde la perspectiva de cuentos tradicionales. Cada cuento está representado por una instalación artística que recrea en su interior las secuencias más significativas del mismo, siempre vinculadas con una científica.

Muestra. ‘Bosques y cambio climático: un futuro abierto’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas y domingo 10.00-15.00 horas.

La exposición pretende descubrir el papel fundamental de los bosques contra el cambio climático y dar a conocer los retos que enfrentan. Además, presenta otras cuestiones como la importancia de los bosques en la biodiversidad o el equilibrio del planeta. El visitante podrá ver entre otros objetos hoteles de insectos y cajas nido, productos forestales no maderables como el corcho, las resinas naturales o las plantas aromáticas y otras piezas que muestran la relación entre la cultura y el bosque, como los libros o los cuadros.

Muestra. ‘Dar la vuelta’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Esta exposición presenta las principales señas de identidad de Alberto Peral, una escultura abstracta y geométrica, permeable a la memoria y al recuerdo de sus vivencias; el desdoblamiento de las formas, que se abren y repliegan. La muestra establece un diálogo entre obra y espacio -la capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9-, que revisa la relación entre arte y arquitectura.