Agenda cultural de Valladolid: del 14 al 16 de octubre

Llega un fin de semana repleto de actividades en Valladolid donde la XIII Feria del Coleccionismo centra el apartado cultural con más de 400.000 objetos de muestra. El teatro y el circo también se sentirán en el Teatro Calderón y en el LAVA, y los mejores estrenos del momento en Cines Casablanca. Además, para los amantes de las exposiciones, consulta en nuestra agenda cultural todas las muestras abiertas al público con ‘Chagall. Los estados del alma’ que, precisamente, se despide de los vallisoletanos en la Sala de Las Francesas.

VALLADOLID

Feria. ‘Feria del Coleccionismo’

Lugar: Feria de Valladolid.
Horario: Sábado y domingo 11.30-20.30 horas.

La XIII Feria del Coleccionismo, Mitomanías y Aficiones de Castilla y León llega este fin de semana a Valladolid con expositores que ofertarán los objetos más codiciados por coleccionistas de todo tipo con muñecos, Playmobil, Lego, Barbie, juguete antiguo, antigüedades, libros, postales, piezas relacionadas con sagas como Star Wars y todo tipo de objeto susceptible de ser coleccionado. Cuarenta expositores llegados de todos los rincones del país mostrarán al público más de 400.000 objetos coleccionables.

Teatro. ‘Ladies Football Club’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 19.30 horas.

El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol. Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.

Teatro. ‘NUYE’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Empezamos a buscar adentro para volver a completarnos: buscamos entre nuestras luces y nuestras sombras, entre partes de nosotros que parecen contradictorias, pero que son complementarias: el surrealismo, la racionalidad, la certeza, la poesía. Y de repente, cuando el mundo exterior choca con el interior, nos damos cuenta, aún más nítidamente, de la necesidad de ir a buscar y conectar con el otro. Con otras personas. Y poder tocarlas, darles la mano, abrazarlas, compartirlas.

Teatro. ‘Yee-Haw!’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Sumergidos en un universo musical inspirado en el country, el ragtime y el bluegrass, La Banda de Otro nos ofrece un des-concierto tan especial como cada uno de sus componentes. Un espectáculo de Circo donde resulta imposible distinguir a los músicos, de los malabaristas, de los payasos.

Cine. ‘Cerdita’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes 19.30 y 21.30 horas, sábado y domingo 12.00, 19.30 y 21.30 horas.

Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado… Adaptación del premiado corto homónimo.

Cine. ‘Una historia de amor y deseo’

Lugar: Cine Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.30 horas.

Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

Cine. ‘En los márgenes’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes 19.30 y 21.30 horas, sábado y domingo 12.00, 19.30 y 21.30 horas.

La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

Cine. ‘La consagración de la primavera’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.30 horas.

Laura acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel. Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.

Cine. ‘Labordeta, un hombre sin más’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes 19.30 horas, sábado y domingo 12.00 y 19.30 horas.

Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el ‘abuelo’, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas.

Cine. ‘Voy a pasármelo bien’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 17.30 horas.

Valladolid, septiembre de 1989. David y Layla acaban de empezar Octavo de E.G.B. y les gusta mucho ‘Hombres G’. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle.

Visitas guiadas. ‘Palacio Real’

Lugar: Palacio Real.
Horario: Domingo 10.30 horas.

Empapado de historia, aquí residió el emperador Carlos V con la emperatriz Isabel de Portugal y, por breves periodos de tiempo, personajes históricos como Santa Teresa de Jesús o Napoleón Bonaparte. Además, acogió acontecimientos de calado histórico como el nacimiento de Felipe IV o el matrimonio entre Carlos II y Mariana de Neoburgo.

Visitas guiadas. ‘Ruta arqueológica’

Lugar: Iglesia del Salvador.
Horario: Sábado 10.30 horas.

Valladolid alberga en su subsuelo vestigios importantes de su pasado, una ciudad oculta, invisible y tan desconocida como atrayente. En esta actividad podrás visitar lugares de Valladolid que normalmente no son accesibles al público, como el osario de la Iglesia del Salvador, el parque arqueológico de San Agustín o los restos del alcazarejo que se encuentran debajo del monasterio de San Benito.

Visitas teatralizadas. ‘Reinas en Valladolid’

Lugar: Colegio de Santa Cruz.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Hablamos de mujeres como Isabel la Católica, que contrajo matrimonio en secreto con Fernando en nuestra ciudad; de Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias y abuela de Isabel la Católica, todo un ejemplo en política exterior que murió en el espacio que hoy ocupa el Colegio de San Gregorio; de la emperatriz Isabel de Portugal, quien trajo al mundo a Felipe II en el Palacio de Pimentel, y de Ana Mauricia de Austria, vallisoletana de nacimiento que ha pasado a ser uno de los personajes de la literatura y el cine más recordados como la reina Ana de Los tres Mosqueteros de Dumas.

Visitas teatralizadas. ‘Fantasmas’

Lugar: Oficina de Turismo en la Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 22.00 horas.

Los fantasmas de Valladolid recorren los rincones malditos en los que protagonizaron historias cuyo relato impedirá a más de uno conciliar el sueño. Pero arden en deseos de contarlas. Una ruta plagada de viles engaños, crueles crímenes y leyendas que muchos ya han olvidado. Un asesinato frente a la casa de Miguel de Cervantes, una voz que pide auxilio entre los escombros.

Visitas teatralizadas. ‘Aprovechando que el Pisuerga…’

Lugar: Acera Recoletos.
Horario: Sábado 11.00 horas.

El más valioso de nuestros ríos, el Pisuerga, es el eje de esta ruta teatralizada veraniega que comienza hablando del duro trabajo de curtidores, allá en las Tenerías, siempre instaladas lejos de las zonas habitadas, para terminar entre chascarrillos y cantos de lavanderas en las aceñas del Puente Mayor.

Visitas teatralizadas. ‘El hereje’

Lugar: Plaza de San Benito.
Horario: Sábado 19.00 horas.

‘El hereje’, última novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes, se ambienta en la época de mayor esplendor de la ciudad. De la mano de su protagonista, Cipriano Salcedo, y los episodios de la novela -siempre comentados desde el rigor histórico-, recorreremos la zona palaciega que se despliega en torno a la plaza de San Pablo para detenernos en los edificios que fueron residencia de reyes, de banqueros y ricos mercaderes.

Visitas teatralizadas. ‘Bus turístico’

Lugar: Plaza Colón.
Horario: Viernes 17.00 y 18.00 horas, sábado y domingo 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas.

¿Qué mejor método de transporte que el bus turístico si vienes a visitarnos? Todos los fines de semana y festivos podrás recorrer los enclaves más emblemáticos de la ciudad a bordo de este bus de doble piso. El recorrido completo dura 50 minutos con inicio en la plaza de Colón.

Visitas teatralizadas. ‘Cómete Valladolid’

Lugar: Plaza de Santa Cruz.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Corría el siglo XVII cuando el cocinero Mayor del Rey escribió uno de los primeros libros de Cocina en España. Desde entonces la gastronomía ha ocupado un papel destacado en nuestra ciudad. Anímate a descubrir y a paladear algunos de los encantos de los fogones de Valladolid.

Visitas teatralizadas. ‘Academia de Caballería’

Lugar: Paseo de Zorrilla.
Horario: Viernes 11.00 horas y sábado 10.00 horas.

Franqueamos las puertas de la imponente Academia de Caballería para recorrer los espacios más interesantes de su interior. Pisaremos, por ejemplo, el salón de actos, presidido por un enorme cuadro de Morelli que representa la carga de Treviño, uno de los episodios más heroicos de la caballería española, y que tiene una interesantísima historia.

Visitas teatralizadas. ‘Valladolid Histórico’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Descubre la apasionante historia de la que fue capital de la Corte, cuna de algunos de los más importantes reyes como Felipe II, Felipe IV o Ana Mauricia de Austria -la famosa reina de Los tres Mosqueteros-, lugar elegido para contraer nupcias por los Reyes Católicos y ciudad donde falleció Cristóbal Colón.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos.

Programación infantil. ‘Faranduleo Mini: Balzac y la joven costurera china’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Teatro de marionetas en el que dos adolescentes chinos son arrancados por la fuerza de sus familias y trasladados a una aldea perdida en las montañas. Allí tendrán que acostumbrarse a trabajar casi como esclavos en durísimas condiciones. Sin embargo, todo cambia cuando descubren su capacidad para contar historias: entonces, junto a su amiga la costurera, avanzarán irremediablemente hacia la libertad. Basado en la novela de Dai Sijie.

Exposición. ‘Bosques y cambio climático: un futuro abierto’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas y domingo 10.00-15.00 horas.

La exposición pretende descubrir el papel fundamental de los bosques contra el cambio climático y dar a conocer los retos que enfrentan. Además, presenta otras cuestiones como la importancia de los bosques en la biodiversidad o el equilibrio del planeta. El visitante podrá ver entre otros objetos hoteles de insectos y cajas nido, productos forestales no maderables como el corcho, las resinas naturales o las plantas aromáticas y otras piezas que muestran la relación entre la cultura y el bosque, como los libros o los cuadros.

Exposición. ‘Dar la vuelta’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Esta exposición presenta las principales señas de identidad de Alberto Peral, una escultura abstracta y geométrica, permeable a la memoria y al recuerdo de sus vivencias; el desdoblamiento de las formas, que se abren y repliegan. La muestra establece un diálogo entre obra y espacio -la capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9-, que revisa la relación entre arte y arquitectura.

Exposición. ‘Medallón en alabastro de la Virgen con el Niño’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

Siglo XVI. Enmarcado en un pequeño retablo, este relieve de la Virgen con el Niño se vincula al taller burgalés de Felipe de Bigarny (1475-1543), o al taller de su hijo, Gregorio Pardo, que trabajó en Toledo desde 1537.

Exposición. ‘Viaje a Oriente’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

‘Viaje a Oriente’ pone el foco en la doble visión de Oriente en el siglo XIX y principios del XX, la imaginada por los artistas y la real. Ambas confluyen en el llamado orientalismo. Presenta medio centenar de óleos de Fortuny, Sorolla, Benillure, Agrasot o Fabrés i Costa, entre otros, junto con las fotografías realizadas por el padre Buenaventura Ubach, Charles T. Scowen, Félix Bonfils o George y Constantine Zangaki.

Exposición. ‘Chagall. Los estados del alma’

Lugar: Sala de Exposiciones Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La muestra recorre la trayectoria artística de Chagall a través de 76 piezas que van desde los años 20 hasta los años 70. Una panorámica que se centra en la representación de la mujer en la obra de Chagall, quien encontraba en el universo femenino una fuente constante de inspiración. En sus lienzos, como muestra el recorrido, plasma mujeres fuertes y valientes desde la explosión de color y el optimismo que caracterizan su obra.

Exposición. ‘Universo Ferrant’

Lugar: Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

El Museo Patio Herreriano quiere destacar el legado y la huella del escultor Ángel Ferrant, tan determinante en la primera mitad del siglo XX, y poner en valor la vigencia de su obra tanto desde un punto de vista estético como pedagógico. El fondo Ángel Ferrant, de la Colección Arte Contemporáneo, es la colección más completa del artista en España, con 32 esculturas y cerca de 400 dibujos, entre otras piezas.

Exposición. ‘Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Exposición colectiva que construye una mirada panorámica sobre tres décadas determinantes de la fotografía española, que arranca en la renovación del lenguaje fotográfico de los años 50 hasta la institucionalización del medio en los 80. Es uno de los momentos esenciales para comprender la evolución del medio en España.

Exposición. ‘Una revelación. Obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

En esta exposición el Patio Herreriano reúne una selección de obras de la que puede considerarse una de las colecciones privadas más importantes de Europa, la italiana Sandretto Re Rebaudengo, afincada en Turín. Así, se asoma a algunas de las cuestiones más relevantes del panorama internacional y da un primer paso para confrontar el arte nacional con las propuestas más vanguardistas del escenario internacional.

Exposición. ‘¡Cuidado! Invasoras acuáticas’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición busca concienciar sobre la necesidad de frenar la introducción y expansión de estas especies, tanto animales como vegetales. El siluro, el mosquito tigre o el mejillón cebra son algunos ejemplos señalados aunque también descubre al visitante los problemas medioambientales, económicos, sociales y sanitarios que pueden suponer y que se pueden relacionar con la alteración de la cadena trófica, la extinción de las especies nativas o la transmisión de enfermedades a humanos.

PROVINCIA

Teatro. ‘Réquiem por un campesino español’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Horario: Viernes 20.30 horas.

Adaptación teatral de la obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender, en el 120 aniversario de su nacimiento. Puro teatro, duelo actoral para contar la historia de Paco el del molino, la historia de las “dos Españas”, de nuestra tierra, una crónica de la España rural. Ayudados por un espacio escénico onírico e inspirador del artista plástico Oscar Sanmartín, con tules y proyecciones para los diferentes espacios narrativos.

Teatro. ‘Sofá de escai’

Lugar: Casa de Cultura de Matapozuelos.
Horario: Sábado 20.00 horas.

La historia parte de tres clowns de avanzada edad que, desde su sofá de escai, reflexionan sobre los problemas de su vida cotidiana y los problemas del mundo que les rodea como testigos directos de un pasado vivido, con un presente confuso y un futuro difícil de imaginar. Estos personajes, con su humor inocente, tierno, malicioso e irreverente invitan al espectador a divertirse y tomar conciencia de lo trágico y lo cómico que resulta el simple hecho de vivir cada día.

Teatro. ‘La Pícara Justina’

Lugar: Teatro Cine Álvaro de Luna de Portillo.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Esta obra de teatro es una divertida adaptación teatral de la novela, donde encontramos a una Justina doblemente pícara. Pícara como lo son Lázaro de Tormes, o Guzmán de Alfarache, supervivientes en una sociedad en crisis, que los margina y en la que ser pícaro no es un juego o un divertimento, sino una forma de sobrevivir, tal como sucede, a veces, en nuestros días, con indigentes, inmigrantes, o tanta gente que intenta salir adelante cada día gracias a la “picaresca”.

Teatro. ‘Los Hermanos Machado’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Antonio Machado ya cantaba a las dos Españas antes de sufrirlas. Paradigma de amante del país, siempre quiso mejorar esta tierra y empujó por ello una República en la que creía. Estuvo con ella desde el minuto uno y la defendió hasta el final frente a quienes la abandonaban en una guerra fratricida. Al otro lado de la trinchera su hermano mayor, Manuel, aquel que le condujo en sus primeros pasos poéticos y vitales, aquel a quien siempre pudo recurrir estaba ahora en Burgos, del lado de los sublevados, diciendo que no había dos Españas sino una.

Teatro. ‘La mejor obra de la historia’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Horario: Domingo 19.00 horas.

En este imperdible paseo, analizaremos los datos más importantes de las obras que actualmente podemos encontrar en los museos más significativos del mundo con un claro objetivo didáctico y de entretenimiento, y al mismo tiempo, conoceremos otras localizaciones representativas donde se encuentran otras muestras de artes plásticas, sin salir del teatro.

Danza. ‘Atento… ¡Flamenco!’

Lugar: Auditorio Municipal de Tudela de Duero.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Flamenco, cante, baile y toque las tres grandes manifestaciones de este arte tan nuestro y más ahora que empezamos a dejar atrás estos tiempos de pandemia. Bailando la pena, la pena se olvida, no queremos olvidarla pero sí superarla con lo más festivo de nuestro flamenco. ¿Atento Flamenco? Sí, atento. El flamenco no se puede escuchar, sufrir o disfrutar si no es con atención, con los cinco sentidos puestos en él y siendo atento con él, educado y cortés.