Adiós a la ola de calor: comienza una semana más fresca con temperaturas suaves en Valladolid y provincia

El calor extremo ya se aleja de Valladolid a partir de este lunes de cara al ecuador del mes de agosto. Este domingo será el culmen de la fuerte ola de calor que ha dejado en la provincia temperaturas por encima de los 40 grados y noches a 27. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desactivará la alerta por avisos amarillo y naranja en Castilla y León a las 21.00 horas de este domingo 11 de agosto. A partir de la próxima semana ya se espera un ambiente más fresco sin temperaturas extremas y con unas noches mucho más suaves.

Según las últimas previsiones, las temperaturas máximas irán descendiendo en Valladolid de manera progresiva, por lo que todavía la jornada del lunes colearán los efectos de la ola de calor. Se prevén que en las horas centrales se alcancen los 35 grados y durante la madrugada los mercurios bajen hasta los 22 grados. Los días siguientes, los pronósticos de la AEMET marcan que las máximas oscilarán entre los 30 y 31 por lo menos hasta el próximo fin de semana donde se espera de nuevo una subida térmica en Valladolid y alrededores. Por su parte, las noches también serán más agradables a lo largo de esta semana coincidiendo además con el puente de agosto con 15 y 18 grados previsiblemente. Durante esta semana la nubosidad seguirá presente en los cielos, e incluso el martes, se esperan en la capital posibles chubascos aislados sobre todo durante la tarde.

En la provincia, el calor seguirá latente pero como en la ciudad con registros no tan extremos como los sufridos en los últimos días. Por comarcas, la zona de Peñafiel será la que más experimente la bajada de temperaturas hasta registrar 27 grados de máxima esta semana y 12 grados de mínima durante las noches. El martes sí que será en esta zona más preocupante puesto que se esperan lluvias y tormentas durante la jornada. La comarca de Montes Torozos se asemeja a la capital vallisoletana con máximas de 30 grados y noches cercanas a los 15 grados, sin que en esta zona se avecinen lluvias y tan solo se pronostica cierta nubosidad pero aún con el sol predominante. La zona norte, en Tierra de Campos, las temperaturas máximas bajarán hasta los 29 grados esta semana sin amenazas de lluvias y las madrugadas se quedarán a 13 grados.

Ya por último, al sur, en Medina del Campo y Tierra de Pinares, las previsiones no son muy distintas ya que con el descenso de temperaturas las máximas permanecerán por encima de los 30 grados y las mínimas en torno a unos 15 grados. A lo largo de estos días, los vallisoletanos disfrutarán de jornadas veraniegas más agradables y frescas tras dejar atrás la fuerte ola de calor de agosto y en las que además tendrán múltiples opciones para celebrar festividades y actividades al aire libre. Agosto es el mes por excelencia del verano y de las fiestas patronales en los pueblos de la provincia por lo que el tiempo más que seguro que acompañará tanto de día como de noche.