Adelanta a un vehículo de la Policía a 170 km/h en Arroyo: el conductor estaba cruzando España sin permiso de conducir

La Policía Nacional ha detenido este domingo 24 de agosto en la vía de comunicación interurbana Sur-se07 en Arroyo de la Encomienda, a la altura del punto kilométrico 130, a un hombre como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico. Una dotación de agentes de la UPR de Valladolid se encontraba de regreso a la capital vallisoletana cuando a bordo de su vehículo tras prestar servicio en Ávila después del dispositivo especial de seguridad desplegado por el tiroteo que se saldó con una víctima mortal. Precisamente, cuando los efectivos policiales se encontraban circulando por la mencionada carretera, fueron sobrepasados por un turismo con matrícula extranjera a gran velocidad.

En ese instante, los agentes procedieron a ponerse detrás del vehículo, y activando el puente luminoso y los acústicos del vehículo policial, ordenaron al conductor del turismo que se parase. Sin embargo, lejos de hacer caso, el conductor del vehículo aceleró aun más la marcha, llegando a circular a más de 170 km/h. Durante un trayecto de unos nueve kilómetros aproximadamente, los policías persiguieron al turismo hasta que finalmente consiguieron que se parara. Durante ese trayecto, el turismo realizó maniobras que pusieron en peligro la seguridad del resto de vehículos que circulaban en la vía. Cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron identificar a los ocupantes del coche, estos se mostraron con actitud jocosa hacia los efectivos actuantes. El conductor durante algo más de 15 minutos estuvo según él «intentando acceder a su permiso de conducir en formato digital», aunque finalmente terminó reconociendo que carecía de permiso tanto nacional como extranjero.

Dado que el conductor carecía de permiso de conducir y manifestaba que estaba cruzando España para dirigirse a trabajar y residir a Bélgica, y no daba ninguna fianza de que se fuese a personar a requerimiento de la autoridad judicial, los policías procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, siendo trasladado a dependencias policiales. Uno de los ocupantes del turismo, que si exhibió un permiso de conducir digital válido, se hizo cargo de la conducción del mismo, abandonando el lugar. Finalmente, el hombre ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su libertad.