Acusan al Ayuntamiento de abandonar la lucha contra la exclusión social: nuevo desencuentro entre Gobierno y oposición

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios, Sociales de Valladolid, Rodrigo Nieto, ha aclarado las acusaciones del Grupo Municipal Socialista sobre el abandono del Ayuntamiento en la intervención de lucha contra la exclusión social en las zonas de Pajarillos y 29 de octubre. Nieto ha acusado a la que fuera edil de esta Área en la anterior legislatura de «mentir deliberadamente» y no asumir que «hayamos invertido más recursos en Servicios Sociales de los que pudo invertir ella». Según el PSOE, el Ayuntamiento ha abandonado este programa de intervención social que se venía realizando desde hace dos años en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad, y han manifestado que «la intervención no finaliza porque se hayan erradicado los problemas, sino por una decisión política del Ayuntamiento».

La edil socialista Rafaela Romero explicaba en un comunicado recogido por este periódico que «la intervención se realizaba a través de un contrato reservado a organizaciones de carácter social que complementaba e intensificaba las distintas actuaciones de los Centros de Acción Social Municipales de las zonas donde se intervenía; un contrato trabajado y conectado con las propuestas de medidas para fomentar la inclusión social de la población en riesgo realizadas por la Plataforma Social de Valladolid y con las propuestas de la iniciativa ciudadana vinculadas a las redes de participación de Delicias y Pajarillos. Este contrato ha sido gestionado durante los dos últimos años por entidades tan solventes como Secretariado Gitano y ACCEM«.

A este respecto, Rodrigo Nieto ha afirmado que «este contrato es un proyecto piloto que necesitaba de una evaluación una vez terminado. No se puede hacer una evaluación antes de que termine, no es como esos contratos continuados que puede haber en el Ayuntamiento en los que antes de que se acabe ya se está sacando para que continúe porque es un servicio continuado en el tiempo. Aquí se requiere una evaluación y lo que hemos visto es que no se estaba actuando de una manera efectiva en Pajarillos y que se había abandonado por completo durante la última legislatura la intervención social en el 29 de octubre». «Tras hacer esta evaluación nos hemos reunido con todas las entidades del proyecto y como resultado hemos sacado un contrato para este proyecto de zona este con una cuantía de 477.000 euros, es decir, un 39% más que el contrato anterior», afirmaba el edil vallisoletano.

En esta línea, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha subrayado que el nuevo contrato «no solo va con más recursos económicos sino también con más personal para hacer una intervención directa y efectiva en Pajarillos y en 29 de octubre. Es decir, el contrato está perfectamente evaluado, pensado y con unos criterios técnicos que van a mejorar mucho más la atención que siempre se estaba prestando hasta ahora». Por último, Rodrigo Nieto ha lamentado que a «la señora Romero lo que le duele es no gestionar ella estos Servicios Sociales y le está acostando asumirlo. Ojalá fuera más proactiva y menos destructiva«, sentenció.