Actores con ceguera acercan su realidad a los pueblos de Valladolid a través de un ciclo de teatro inclusivo

La Diputación de Valladolid promueve la celebración de un ciclo de teatro inclusivo en la provincia, organizado por la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Castilla y León, que comenzó el pasado 20 de septiembre en Santovenia de Pisuerga y finalizará el 21 de noviembre en Boecillo. Durante este ciclo se representan dos obras de teatro, por un lado ‘La Casa de Bernarda Alba’, el clásico de Lorca representado por los hombres y mujeres del grupo Bambalinas Once Valladolid, en una versión con prácticamente el texto íntegro, con gran aceptación y crítica.

Por otro lado, la obra ‘Fundido a Negro’, inspirada libremente en ensayo sobre la ceguera, que nace con la intención de dar un paso adelante en el camino iniciado hace ya diez años, para acercar la realidad de las personas ciegas al resto de la sociedad. La idea es crear una atmósfera de baja visibilidad en el espectador hasta crear el oscuro en que viven las personas con ceguera, añadiendo la posibilidad de interactuar con el público asistente. Los dos espectáculos están representados por personas afiliadas a la ONCE Valladolid y todos tienen ceguera total o discapacidad visual.

Las próximas actuaciones se llevarán a cabo el 25 de octubre en Peñafiel con ‘La Casa de Bernarda Alba’; ‘Fundido a Negro’ se escenificará el día 26 de octubre en Urones de Castroponce, el 10 de noviembre en Villanubla y el 16 de noviembre en Castroverde de Cerrato, mientras que el 21 de noviembre para cerrar el ciclo en Boecillo se representará ‘La Casa de Bernarda Alba’.