A prisión el ladrón de ordenadores en las universidades de Valladolid: así era su modus operandi

La Policía Nacional ha logrado detener al presunto autor de robos en las universidades de Valladolid. Los agentes intervinientes arrestaron en la mañana del pasado jueves 20 de febrero en Valladolid, a un hombre como presunto autor de varios delitos de hurto. Recientemente se habían producido tres hurtos de equipos informáticos en centros académicos de Valladolid, en concreto, uno el 18 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en las que el autor se había apropiado de cuatro ordenadores portátiles, tres de ellos con un valor total de 2.282 euros y un cuarto todavía sin valorar.

Los otros dos hurtos se produjeron en la mañana del 19 de febrero, uno en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, donde el presunto autor sustrajo hasta tres ordenadores portátiles del interior de un despacho, valorados dos de ellos en 1.075,41 euros, y no pudiendo determinar el valor del tercero, por tratarse de un equipo donado a la Universidad. Otro de los robos se produjo en la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el que el presunto autor se hizo con otro ordenador portátil, todavía sin valorar. Cuando los responsables de los respectivos centros presentaron la denuncia ante los policías, saltaron las alarmas entre los investigadores del Grupo de Hurtos de la Policía Nacional, puesto que llevaban desde finales de 2022 tras la pista de este delincuente. El presunto autor de los hechos residía fuera de Valladolid, en concreto en Vitoria.

Su modus operandi consistía en venir a la ciudad de Valladolid mediante transporte público, y acceder a las instalaciones de los centros académicos en horario lectivo cuando se encontraban abiertas. Una vez en el interior de las mismas, deambulaba hasta localizar despachos abiertos que estuvieran vacíos y sustraía equipos informáticos portátiles. El presunto autor realizaba varios hurtos en un corto periodo de tiempo y abandonaba la ciudad para eludir a los agentes. Los investigadores de la Policía Nacional, siendo conscientes de que existía la posibilidad de que el hombre quisiese dar un nuevo golpe antes de abandonar la ciudad, establecieron un operativo al objeto de localizar al presunto autor de los hechos, en distintos centros académicos. En la mañana de este pasado jueves 20 de febrero, uno de los policías nacionales encuadrado en este operativo, reconoció sin ningún género de dudas al individuo, accediendo al interior de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, por lo que fue tras sus pasos.

En el seguimiento que realizó por el interior del centro académico, apreció como el detenido buscaba puertas de estancias abiertas que no tuvieran gente en su interior. Por todo ello el agente, tras solicitar refuerzos, procedió a la identificación de este hombre y posteriormente a su detención y traslado a dependencias policiales. La Policía Nacional ha imputado al detenido hasta siete delitos de hurtos. A los tres delitos referidos anteriormente, se suman cuatro hurtos más, el primero de seis ordenadores portátiles en la Facultad de Ciencias el 21 de diciembre de 2022; el segundo tuvo lugar el 30 de enero de 2023 en la Escuela de Ingenierías Industriales donde sustraía un ordenador portátil; posteriormente se producía otro hurto exactamente de las mismas características en la Facultad de Medicina el 17 de marzo de 2023; y el último hurto que se le imputa de dos ordenadores portátiles y dos dispositivos tipo tablet en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el 10 de mayo de 2023.

En estos momentos, tal y como ha podido saber Valladolid Plural, la investigación sigue abierta puesto que no se descarta la implicación de este hombre en otros hechos delictivos de similares características en Facultades de otras provincias. Finalmente, el detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial que ha decretado su ingreso en prisión.