La investigación del incendio ocurrido en la madrugada de este domingo en Valladolid que dejó ocho personas afectadas, seis de ellas hospitalizadas, ha determinado que las causas del mismo fueron presuntamente intencionadas por parte de un varón. El supuesto autor del fuego es una expareja sentimental de la mujer que residía en el bajo donde se originaron las llamas en la madrugada de este domingo 18 de mayo y que además contaba con antecedentes por violencia de género. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid en las últimas horas a este hombre como presunto autor de los delitos de tentativa de homicidio, incendio y quebrantamiento de condena debido tras el fuego en la vivienda del barrio vallisoletano de San Juan.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 04.15 horas en la madrugada del domingo 18 de mayo, cuando varias dotaciones de la Policía Nacional y Municipal de Valladolid y Bomberos tuvieron que acudir a un incendio declarado en un inmueble de la calle Comunidades, concretamente en un bajo, del que salía una densa humareda. Cuando los agentes llegaron al lugar, un total de nueve personas solicitaban auxilio desde los pisos superiores, por lo que procedieron a rescatarlos sacándolos a la vía publica. Finalmente, los Bomberos de Valladolid lograron sofocar el fuego y un total de seis personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, sin que ninguna de ellas revistiera gravedad en un primer momento. El origen del incendio se había producido en uno de los bajos del inmueble, por lo que los agentes policiales procedieron a realizar una inspección técnico-ocular para así poder determinar la causa del fuego. En dicha vivienda residía la víctima, una mujer, que manifestó a los agentes policiales que momentos antes de iniciarse el incendio, se había personado en la casa un hombre con el que había tenido una relación sentimental.
Sobre dicho varón pesaba una prohibición y comunicación con la mujer a menos de 500 metros por violencia de género. Este individuo había accedido al bajo en el que residía la víctima, franqueado el paso por el padre de la mujer que en ese momento era quien se encontraba en el domicilio, y se había introducido en el baño cerrando la puerta a cal y canto. El padre de la víctima se metió en su dormitorio y momentos después, al no oír ruidos ya en la vivienda pensó que el varón se había marchado. Sin embargo, cuando abrió la puerta de la habitación se encontró con la vivienda en llamas y un denso humo. La mujer había denunciado una agresión a manos de su expareja el pasado 7 de marzo, por la que el varón fue detenido poco después por un delito de violencia de género. Este individuo fue detenido nuevamente por violencia de género, quebrantamiento de condena y allanamiento de morada según un atestado policial de fecha del pasado lunes 12 de mayo, que se trasladó al Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Valladolid, y sobre el que se practicaron diligencias urgentes de Juicio Rápido.
En base a todas las evidencias recabadas y el testimonio de la víctima, los investigadores de la Policía Nacional de Valladolid han podido determinar en sus pesquisas, que la autoría del incendio correspondía a este hombre, por lo que ha sido detenido y presentado como presunto autor de los delitos de tentativa de homicidio, incendio y quebrantamiento de condena ante la Autoridad Judicial, que ha determinado en la tarde de este lunes 19 de mayo su inmediato ingreso en prisión.