A poner el broche a las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con un buen triunfo del Pucela en Zorrilla

El Estadio José Zorrilla como parada obligatoria en estos últimos días de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Este sábado 13 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, el Real Valladolid recibe al Almería en la Jornada 5 LaLiga Hypermotion, un duelo que se afronta con la vocación de seguir sumando argumentos, con un triunfo a la felicidad de los vallisoletanos. Los blanquivioletas llegan a esta jornada de competición en el tercer puesto, sin haber perdido un solo partido, y con el punto destacable de su solidez defensiva, solo un gol encajado, la mejor cifra de la categoría.

Por su parte, el equipo dirigido por el exentrenador del Pucela Rubi ocupa la posición decimotercera en la clasificación de Segunda, aunque únicamente separados por tres puntos, y a su favor juega su poderío ofensivo, siendo el equipo que más dispara de todo el campeonato y el segundo que más marca. Este es el cara a cara entre ambos equipos, a priori favoritos para estar en la zona alta y lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Como señalábamos anteriormente, en los almerienses, por encima de todo, están los datos de su ataque ya que son, con mucha diferencia, el conjunto que más busca el gol en la portería rival de toda Segunda División, con un total de 60 disparos, aunque si se tienen en cuenta únicamente los que van entre los tres palos los números se igualan a los de sus competidores. Los visitantes dirigen a puerta el 40% de sus golpeos para sumar un total de 9 goles en los cuatro partidos que llevamos de campeonato, lo que supone que necesitan 2,7 tiros a portería para hacer un tanto. En nombres propios destaca el de Adrián Embarba, con tres dianas, uno de los máximos artilleros en lo que vamos de curso.

Por su parte, los pupilos de Almada cuentan con 41 disparos totales de los cuales 23 han ido a puerta, un 56%. Con ellos han conseguido cinco goles en las cuatro primeras jornadas lo que significa que los pucelanos marcan cada 4,6 disparos entre palos. De seguir esta tendencia, el sábado se verán goles ya que de media por partido ambos conjuntos disparan en torno a seis veces a puerta. Asimismo, si el conjunto andaluz brilla por su abundante generación en ataque, el Real Valladolid lo hace por su capacidad defensiva. Así, hasta el momento, los vallisoletanos son la mejor defensa del campeonato con solo un gol encajado en estos cuatro partidos, por los nueve en contra del equipo almeriense. Esa cifra general, la más relevante, esconde otras pequeñas que la hacen posible. Los pucelanos son los que más recuperaciones completan en Segunda División, los que más entradas con éxito acumulan, y los que más duelos han ganado. Una intensidad y disciplina que se refleja también en las cartulinas vistas, siendo con 12, el tercer equipo que más tarjetas de color amarillo lleva, por detrás del Almería con 12 amarillas y una roja, y de la Real Sociedad B con 13 amarillas.

En cuanto al histórico, destaca por unos enfrentamientos parejos en Segunda. El de este sábado será el noveno duelo, con un total de 5 empates y 2 triunfos locales. Caminos paralelos entre dos equipos, que en el siglo XXI han logrado volver a la máxima categoría del fútbol español de la mano, en los cursos 2006-07 y 2021-22. En rueda de prensa previa, Guillermo Almada se mostró confiado en las opciones de su equipo para derrotar a los andaluces, aunque reconoció que «el techo futbolístico está muy lejano porque hay mucho crecimiento». Tras dos empates consecutivos ante el Córdoba y el Zaragoza, el Pucela volverá a intentar sumar los tres puntos, ante un equipo al que hay que intentar «no cederles la pelota», como señaló el míster en la previa. «Ha jugado momentos muy buenos en varios partidos y por distintas circunstancias se les ha escapado el resultado. Tiene jugadores de jerarquía y de distintas características«, analizó Almada. Por cuestiones médicas se han quedado fuera de la lista el lesionado Chuki, Jorge Delgado por molestias en un tobillo y Jaouab. Así, la convocatoria para este partido la conforman Aceves, Guilherme, Trilli, Bueno, Torres, Javi Sánchez, Meseguer, Latasa, Marcos André, Amath, Alani, Alejo, Tomeo, Maroto, Biuk, Arnu, Ponceau, Peter, Jurić, Garriel, Xavi Moreno, Koke y Aranda.

El colegiado del encuentro de esta noche será Dámaso Arcediano, nacido hace 40 años en Puertollano, Ciudad Real, y quien afronta su decimoquinta temporada consecutiva en Segunda División, ganando el premio Guruceta a mejor árbitro en la temporada 2023-24. El manchego ha dirigido una docena de partidos del Pucela, dos de ellos en Zorrilla, con un balance de 5 victorias blanquivioletas, 2 empates y 5 derrotas. Por su parte, José Antonio López será el responsable del VAR.