A mejorar el balance blanquivioleta en La Romareda

La historia entre el Real Valladolid y el Real Zaragoza tiene muchos capítulos, pero la gran mayoría (66) tuvieron lugar en Primera. Ahora, dos históricos del fútbol español vuelven a coincidir en Segunda, donde se han enfrentado 17 veces. Este sábado a partir de las 16.00 horas se producirá la decimoctava, en una nueva cita en La Romareda. El balance blanquivioleta en sus visitas al conjunto maño es negativo, ya que solo ganó dos partidos y empató uno en las ocho citas en tierras aragonesas. De hecho, esos tres resultados se produjeron en los cuatro últimos precedentes. Una historia que el Pucela busca mejorar recuperando la senda del triunfo en el feudo zaragozano.

Curiosamente, los dos triunfos del Real Valladolid, en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016, tuvieron el mismo resultado, 0-2. Óscar González se erigió protagonista en el primero de ellos gracias a un doblete en los primeros 15 minutos; mientras que en el segundo también hubo un gol tempranero -de Cabrera en propia puerta-, aunque el definitivo no llegó hasta justo después del descanso, obra de Manu del Moral de penalti.

La igualada (1-1) se produjo en el curso siguiente, el 2016/2017. Juan Villar adelantó al Pucela pasada la media hora, pero Lanzarote hizo el empate en la recta final del primer tiempo. La racha se rompió en el precedente más reciente en la temporada del último ascenso (2017/2018), con la derrota (3-2) en el tramo decisivo de la campaña. Un encuentro con sabor a cantera, ya que Toni Villa y Calero -que se estrenó como goleador con el primer equipo- marcaron los tantos blanquivioleta.

Antes de enfrentarse al Real Zaragoza, el Real Valladolid también jugó con el Real Zaragoza Club Deportivo, quien se fusionó con el Iberia Sport Club para fundar la actual entidad. En aquel precedente, que data de la temporada 1928/1929, ambos equipos empataron (2-2). Pipi Pombo fue el autor de los dos goles pucelanos. Por otro lado, los capítulos en Primera favorecen todavía más al Real Zaragoza, ya que solo se dieron 4 victorias blanquivioleta y 11 empates en los 33 partidos disputados en tierras aragonesas.