El Real Valladolid afronta su particular participación olímpica este sábado 31 de agosto a partir de las 17.00 horas. Un viaje colectivo a 1992 y un desplazamiento presente a Barcelona para rendir visita al líder de LaLiga EA Sports en el duelo que abre esta cuarta jornada de competición en lo más alto del balompié español. El Lluís Companys espera a un Pucela que quiere colgarse medalla en un escenario donde leyendas del deporte lo hicieron hace más de 30 años, y con esa ambición prepara un choque que acapara los focos del planeta fútbol.
Con cuatro puntos en su haber, los castellanos arrancan esta fecha en undécima posición. El triunfo ante el Espanyol y el empate ante el Leganés, ambos en casa y con la portería a cero, son el bagaje blanquivioleta, que cosechó su derrota en la visita al Bernabéu. Por su parte, el FC Barcelona se mantiene invicto tras superar al Valencia, Athletic Club y Rayo Vallecano, los tres por 2-1, solo uno de ellos como local. Eso sitúa a los culés como el rival a batir en este inicio de curso, quienes además cuentan con el máximo goleador, el polaco Lewandowski, con tres dianas. Una visita históricamente complicada para el Real Valladolid, que encara su cuadragésima séptima visita a los blaugrana con solo dos victorias logradas, en 1987 con el recordado triplete de Manolo Peña, y en la 97/98 gracias a los goles de Eusebio y Peternac.
Un buen momento, este 2024 con el regreso a Primera División y la voluntad de consolidar esta plaza, para sorprender a uno de los mejores equipos del mundo. El míster Paulo Pezzolano apuntó como claves defender bien y convertir las ocasiones de las que se dispongan, en un escenario donde saber sufrir también va a ser algo importante ante el previsible empuje culé. «Hay momentos que te van a llevar a bloque bajo, pero lo de estos partidos es vital convertir las chances que tengas. Defender bien y convertir las chances«, analizaba en la previa del choque el míster pucelano, quien insistió que «hay que saber jugar en todas las partes del campo, saber sufrir y tratar de convertir las pocas chances que tengamos«. El responsable de dirigir este encuentro será el manchego Díaz de Mera Escuderos, nacido en Ciudad Real en 1989 y para quien esta es su quinta temporada en la élite.
El árbitro ha coincidido con el Real Valladolid en once ocasiones, tanto en Primera como en Segunda División. Seis de ellos -cinco a domicilio-, fueron en la máxima categoría, divididos en las temporadas 2020/21 y 2022/23, y el balance no es muy positivo para los blanquivioletas, que cosecharon una victoria, dos empates y tres derrotas. En ese último curso empató 1-1 frente al Elche y cayó contra el Athletic por 3-0 y el Rayo 2-1. Tras cuatro cursos en Segunda, Díaz de Mera Escuderos ascendió a la élite en la campaña 2020/21, la del Covid-19, para a puerta cerrada, ser el encargado de controlar tres partidos más con resultados dispares de 1-2 ante el Eibar en Zorrilla, victoria 0-1 en Getafe y empate 1-1 ante los armeros en Ipurúa.
Fue el 12 de noviembre de 2016 cuando este árbitro y el Pucela se cruzaron por primera vez, con victoria del Elche por 2-0. En la temporada 2017/18, también en la categoría de plata, este cruce tuvo lugar en cuatro partidos, tres en liga regular con un 4-2 en Pamplona, 1-1 ante el Rayo en Zorrilla, y 0-1 en los Pajaritos de Soria, y otro más en el playoff de ascenso por 3-1 ante el Sporting en la ida de la semifinal en el que se logró el ansiado objetivo.