El Miguel Delibes sonará a piano en la última semana de noviembre con el Premio Frechilla-Zuloaga que reunirá a 21 músicos internacionales

Del 23 al 28 de noviembre, en Valladolid sonarán las melodías más emotivas de una veintena de pianistas. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, han presentado este lunes el XVII Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes y que está organizado de manera conjunta por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Mar Sancho ha remarcado “la amplia trayectoria de este premio bienal convertido en una importantísima cita para jóvenes músicos que buscan mostrar su excelencia artística en eventos de prestigio internacional”.

Además, la viceconsejera autonómica de Acción Cultural ha expresado que “es un certamen que responde al compromiso con el talento joven y que supone un importante ejemplo de colaboración institucional entre administraciones, con el objetivo de que el Premio siga creciendo y ampliando su proyección internacional, como referencia en la interpretación musical de piano”. En este caso, se contará con la participación de 21 jóvenes pianistas de ocho nacionalidades distintas, procedentes de España, Italia, República Checa, Portugal, Israel, Japón, China y Corea. Esta nueva cita del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga conserva la misma configuración de pruebas que en ediciones anteriores, a través de dos eliminatorias y una final; así como el importe económico de los premios otorgados. El triunfador del primer premio se llevará 12.000 euros, el segundo clasificado 6.000 euros, el tercer premiado 3.000 euros, además del premio al mejor intérprete de música española con una dotación de 3.000 euros y el premio del público sin dotación económica.

El XVII Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga cuenta con un jurado de prestigio internacional en la esfera de la música clásica, presidido en esta ocasión por Alexander Gavrylyuk, pianista de renombre internacional y artista comprometido con la educación musical, cuya excepcional carrera le ha llevado a colaborar con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Londres o la Filarmónica de Los Ángeles. Junto a él, estarán formando parte del jurado el pianista portugués Pedro Burmester, la pianista china Zee Zee, finalista en el Concurso Reina Elisabeth y todo un fenómeno global, el pianista español Eduardo Frías y la carismática Alexandra Dariescu, pianista de prestigio internacional y creadora de innovadores proyectos musicales, que serán los encargados de dilucidar los seleccionados en las dos pruebas eliminatorias y los elegidos para la prueba final, que se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre con la participación con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Galas inaugural y final

La gala inaugural será el domingo 23 de noviembre con el pianista Alexander Gavrylyuk, en un concierto en el que el público podrá disfrutar con un programa variado con la interpretación de ‘Sonata para piano en do mayor, K330’ de Wolfgang Amadeus Mozart, ‘Fantasía en fa menor, op. 49’ de Fryderyk Chopin, ‘Tarantela’ de Ferenc Liszt y ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Músorgski. La gala final del concurso será el viernes 28, a la que llegarán tres finalistas y que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, compañera del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, y cuya excelencia se ha demostrado en certámenes anteriores. En esta ocasión, la OSCyL estará dirigida por Zoe Zeniodi, directora griega de larga experiencia en el trabajo con músicos jóvenes y actual titular de la Filarmónica de Buenos Aires. La gala inaugural en la Sala de Cámara tiene un precio de 5 euros y a la gala final en la Sala Sinfónica se accederá mediante invitación gratuita que se puede conseguir online o recoger en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.