Exigen al Ayuntamiento de Valladolid replantear la tasa de basuras ante las 3.645 reclamaciones vecinales registradas

La tasa de basuras en Valladolid sigue dando mucho de qué hablar y sobre todo sigue acumulando numerosas quejas. En la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos, Promoción Económica y Turismo celebrada en la mañana de este jueves 13 de noviembre en el Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Toma La Palabra ha reclamado al equipo de Gobierno que replantee la actual tasa de basuras, después de conocerse que ya se han presentado 3.645 reclamaciones desde su implantación. En este sentido, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha señalado que “tienen que volver a replantearse esta tasa, primero para cumplir con la ley y que realmente la tasa sea sobre la generación de residuos que hace cada vecino y cada vecina, y no sobre indicadores secundarios como el número de personas que viven en una casa o los metros que tiene una vivienda o un local”.

Desde Valladolid Toma la Palabra han reiterado que el actual modelo “no responde al principio de quien contamina, paga”, y han criticado que “la forma en que se ha diseñado resulta injusta y desproporcionada, especialmente para muchos hogares y pequeños comercios”. Asimismo, Anguita ha insistido en que “la solución pasa por repensar todo el servicio de recogida de residuos en la ciudad, avanzando hacia un sistema más justo y eficiente“. “Deberíamos estar pensando en cómo reformular el servicio de recogida de basura, poniendo en marcha proyectos piloto que nos permitan recoger los residuos de forma individual y conocer cuánta basura genera cada vecino. Solo así se podrá establecer una tasa realmente justa y ajustada al reciclaje y a la generación real de residuos”, ha agregado. Asimismo, el grupo municipal VTLP ha recordado hoy que la tasa de basuras ha generado un “profundo malestar” entre la ciudadanía y los comerciantes, y que su diseño actual “no contribuye a mejorar el reciclaje ni la reducción de residuos”, dos objetivos fundamentales en materia ambiental, que se busca en esta Ley, indicaron desde la formación de izquierdas.

El Ayuntamiento se compromete a revisar la tasa de basuras para aplicar “mejoras” en 2027

Desde el Ayuntamiento de Valladolid ya han abierto la posibilidad de una revisión de la ordenanza fiscal que regula la nueva tasa de basuras para los comercios de la ciudad y a través de la cual, se prevé introducir mejoras de cara a 2027. Precisamente, el Grupo Municipal Socialista también denunciaba este miércoles 12 de noviembre que el anuncio de rectificación “llega tarde y mal”, cuando ya ha terminado el plazo de pago voluntario de la tasa con un “sistema injusto” que ha provocado miles de quejas y reclamaciones. Los socialistas han lamentado que PP y Vox “están implantando la mayor subida de impuestos de la historia reciente de Valladolid, pero no se traduce en mejores servicios de limpieza, con barrios y zonas comerciales que siguen sufriendo las deficiencias en la recogida por mucha campaña mediática puesta en marcha desde la Concejalía en manos de Vox“. El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha recordado, que la recaudación adicional obtenida por el actual equipo de Gobierno con la tasa de basuras se suma a los ingresos del IBI sin que la ciudadanía reciba a cambio una mejora del servicio.