La mejor tapa de España ya tiene nombre propio y es ‘Milpa’, creada y elaborada por el chef vallisoletano Alejando San José. Precisamente, tras la final del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del IX Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid celebrada en la tarde de este miércoles, en la mañana de hoy, el cocinero ganador del certamen nacional junto al también triunfador a nivel mundial, el australiano Andrea Vignali con ‘Humo bajo la tapa’, han dado a conocer los secretos de sus tapas estrellas. La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid ha acogido este jueves la presentación de las tapas ganadoras del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2025, donde han realizado una demostración de los pinchos ganadores.
El cocinero vallisoletano Alejandro San José de Habanero Taquería es el nuevo Campeón de España de tapas con su propuesta ‘Milpa’, que se trata de un anillo crujiente de maíz, relleno de lechazo guisado en salsa de tomatillo verde, chintextle de bacalao, piña encurtida en tepache y piñones garrapiñados. Este pincho, que se ha convertido en la mejor tapa de España, se podrá degustar en su propio establecimiento en Valladolid. El segundo clasificado, Aitor Martínez Ros del Restaurante Can Ros de Burriana, con su propuesta ‘Tronko Porko’, representa una lámina de patata deshidratada rellena con guiso a fuego lento de careta y manitas de cerdo super melosas, y humus de garbanzos fritos con unos toques ácidos. El tercer premiado fue Jesús Iván Anaya del Restaurante El Mirador de la Mancha y su elaboración ‘Perdiz, Maíz y Escabeche’, y que se ha tratado de una fusión de tres tipos de ave, y como ingrediente principal la perdiz en escabeche, el cremoso de foie de pato y piel de pollo, contando como hilo conductor el maíz que sería parte de la alimentación de estas aves. Por otro lado, este miércoles también conocido en la capital vallisoletana cuál es el mejor pincho del mundo.
Y aunque el año pasado, Valladolid consiguió el reconocimiento mundial, en esta ocasión, la distinción se ha ido bastante más lejos. Ni más ni menos que a Australia. El concursante Andrea Vignali, italiano afincado en el país australiano, del Restaurante Al Dente Enoteca, se proclamó Campeón del Mundo de Tapas con su ‘Humo bajo la tapa’, un tartar de canguro, mezclado a la manera clásica con alcaparras y mostaza, servido en una pequeña cáscara de pastel, cepillado con una fina rodaja de jamón ibérico, hierbas silvestres y flores de ajo, acompañado de un caldo de canguro caliente limpio y sabroso. En segunda posición quedó Chen Cheng Dian, de Taiwán, del restaurante Fresh&Aged Italian steak house con ‘Esmeralda’, una mezcla de carne de vaca, pimienta y mariscos, que une los sabores locales. Noruega con su elaboración ‘La reina del mar’, una tartaleja crujiente elaborada con harina local y cerveza artesanal de las Isalas Lofoten, rellena de carne de cangrejo sazonada y calabacín, y coronada con una emulsión de jalapeño y pimiento de padrón del Oyvind Boe Dalev de Brasserie Touch quedó en tercera posición.

