El Balonmano Atlético Valladolid regresa tras el parón por todo lo alto llevándose el derbi ante Aranda

Tras la ventana de selecciones, el Balonmano Atlético Valladolid se impuso este domingo en el derbi autonómico celebrado en Huerta del Rey contra Tubos Aranda por seis goles. Una importante victoria que mantiene a los pucelanos en la zona alta de la Liga Nexus Energía Asobal y que saca la espina de la última derrota en Cuenca. El cuadro de Pisonero cimentó su triunfo en un sólido final de primera parte e inicio del segundo periodo, cuando pudo distanciarse de su rival gracias a una buena respuesta defensiva que le permitió aprovechar sus lanzamientos y goles a portería vacía.

El Tubos Aranda se vio lastrado por las pérdidas de balón y aunque su inicio fue bueno, pagó caro los parciales entre los minutos 25 y 35 de partido de un rival que se fue metiendo en faena y acabó a un nivel muy alto. Aparte del resultado, las buenas noticias llegaron con el regreso del rumano Fodorean tras cuatro partidos de baja por lesión y en el buen debut en partido oficial del extremo izquierdo canterano Hugo Poladura, que anotó dos tantos, ante las ausencias de Alejandro Pisonero y Álex Díaz. Un mes después de su último partido como local en el que cayó ante Dicorpebal Logroño, el Atlético Valladolid se ha resarcido en un Huerta del Rey con un ambiente espectacular y la mejor entrada de la temporada, pero sintiendo el apoyo incondicional de la afición pucelana. Como se preveía, fue un partido jugado a ritmo elevado en el que los burgaleses no notaron anímicamente al inicio su eliminación en la primera ronda de la Copa del Rey ante el filial del Barça. Llegaron a Huerta del Rey con ganas de sacarse esa espina y de seguir la buena estela liguera anterior al parón.

De hecho parecían más cómodos en pista con David López y Poveda como punta de lanza ofensiva y al Balonmano Atlético Valladolid le costaba tomar las riendas. Sin embargo, un gol desde el extremo del francés Tao Gey-Emparan devolvía la igualdad al tanteador, poniendo el 11-11 con diez minutos por jugarse hasta el descanso y el debut del canterano Hugo Poladura en partido oficial. La mejoría defensiva y el apoyo de Bar bajo palos dieron la oportunidad de tomar la delantera a los gladiadores azules. El arranque de coraje del equipo y una mayor eficacia anotadora con Pablo Herrero autor de cuatro tantos en esta fase del choque, despegó al Balonmano Atlético Valladolid que se marchó al descanso con tres ventaja tras anotar Toledo en la última jugada de la primera parte y el 19-16 en el luminoso. En la segunda mitad, los locales mantuvieron la inercia de su buen final del anterior periodo y con un parcial de 5-1 encarrilaron el encuentro colocando el 24-17 al minuto 35. Un Atlético Valladolid eficaz atrás con el apoyo de Juan Bar en portería seguía con comodidad por delante. Durante algunos minutos le costó encontrar al pivote pero cuando recuperaba balones era letal en la transición y al final su juego en los seis metros recuperó la efectividad, ante una defensa arandina que no surtía efecto.

Así, el Balonmano Atlético Valladolid seguía aumentando su renta yéndose hasta los nueve tantos, 32-23 al minuto 48, máxima renta cerrada por el canterano Poladura. El Atlético Valladolid brindaba espectáculo con jugadas como un ‘fly’ con pase de Martin Karapalevski culminado por su máximo anotador este domingo Jorge Serrano, que aportó además una efectividad total desde los sietre metros. La superioridad vallisoletana era ya incontestable frente a un Tubos Aranda condicionado por las pérdidas y los anfitriones acabaron su tarea sin apuros para poner su balance en Huerta del Rey en 3-1 y alcanzar los nueve puntos, y poniendo el marcador final de 36-30 en el feudo vallisoletano.