Lío en el Ayuntamiento de Medina del Campo. El Grupo Municipal Vox ha decidido abandonar el equipo de Gobierno de Medina a la vez que el alcalde le ofrecía a una de las concejalas de la formación de Abascal la nueva Concejalía de Integración. La ruptura ha sido comunicada por Vox a última hora de la tarde de este martes 4 de noviembre, principalmente a raíz de la “subida de la tasa de basuras” que se aprobó en el Pleno del mes de octubre. Asimismo, la edil de Vox, Atenea Santana, aseguraba razones como “la falta de diálogo, los incumplimientos, las descalificaciones personales y la pérdida de confianza han hecho inviable seguir en este Gobierno”. Sin embargo, al mismo tiempo, desde la Alcaldía de Medina del Campo tendían la mano a esta misma concejala de Vox para que asumiera responsabilidades dentro del equipo de Gobierno local con la puesta en marcha de una nueva Concejalía de Integración.
Los motivos de esta nueva Concejalía para la edil de Vox se debe, en palabras del alcalde Guzmán Gómez, para “reforzar el trabajo conjunto y la implicación de todos los miembros del equipo de Gobierno”, y asimismo “responde al interés que la concejala ha mostrado en los últimos tiempos por las cuestiones relacionadas con la inmigración y la convivencia social“. Cabe destacar también, según ha señalado el regidor medinense, que la edil percibe la “misma retribución” que el resto de los integrantes del Ejecutivo local, “pese a no contar con competencias asignadas”. Por este motivo, el alcalde de la Villa de las Ferias ha considerado “necesario” que todos los miembros del equipo de Gobierno “participen activamente en la gestión municipal y asuman responsabilidades que contribuyan al progreso de Medina del Campo“. Sin embargo, Vox ha respondido abandonando dicho Gobierno que aunque “no existía un pacto por escrito” dentro del Gobierno de Medina del Campo, desde el Grupo Municipal Vox “asumimos la responsabilidad de gobernar con lealtad y siendo fieles a nuestros principios“. Tras esta decisión, el PP seguiría al frente del Ayuntamiento gobernando junto a la formación independiente de Medina Primero.
En un vídeo difundido por la formación de Santiago Abascal en las redes sociales, la edil medinense ha sostenido que “el paso del tiempo y ciertas decisiones y situaciones han hecho que esta situación sea imposible de llevar a cabo, dado que se han sobrepasado ciertos límites”. Uno de ellos, según ha detallado Atenea Santana, ha sido la aprobación de la subida de la tasa de basuras, “una subida que no vino acarreada con ciertas bajadas y bonificaciones fiscales para nuestros vecinos, siendo un nuevo palo fiscal”. “Vox no va a ser responsable de las políticas de fanatismo climático que el PP junto con el PSOE han aprobado en Europa y que más tarde han abogado en el Congreso de los Diputados”, ha criticado. “Subir impuestos sin debatir alternativas, impedir el diálogo o no respetar la libertad política son líneas rojas que no podemos cursar. Queremos seguir trabajando por los vecinos, pero desde la independencia, con libertad y sin renunciar a nuestros principios”, ha concluido la edil. Además, habrá que estar pendientes de la decisión del concejal de Empleo e Industria, Alberto Amigo, también de Vox, para conocer si deja su responsabilidad dentro del Gobierno medinense.

