Las goteras del Polideportivo Pisuerga que obligaron a suspender el partido del sábado entre el CBC Valladolid y la Cultural Leonesa han derivado en una crisis en la Concejalía de Deportes ante el estado de deterioro avanzado de esta instalación deportiva de propiedad municipal. El pasado sábado 1 de noviembre estuvo marcado por las intensas lluvias que dejaron la pista del Polideportivo Pisuerga impracticable para la celebración de cualquier partido por la presencia de goteras y la acumulación de agua en la cancha. Precisamente por ese motivo, se tuvo que tomar la decisión de suspender y aplazar el derbi de baloncesto, lo que sin ir más lejos, llevó al enfado de ambos clubes, jugadores y afición y además evidenció la falta de mantenimiento de un espacio deportivo clave en nuestra ciudad. Tras lo sucedido, el Ayuntamiento de Valladolid emitió un comunicado pidiendo disculpas y adelantando los planes de una intervención de urgencia en la cubierta del Polideportivo.
Ante la situación de suspensión, los clubes pidieron responsabilidades al Ayuntamiento y más concretamente a la concejala de Deportes, Mayte Martínez, que no se encontraba presente en el partido de baloncesto, sino que estaba asistiendo de invitada a la gala de clausura de la Seminci, a la misma hora que estaba previsto el encuentro en Pisuerga. Su ausencia generó numerosas críticas y cierta polémica, lo que ha obligado a la concejala a comparecer este lunes y aclarar tanto esta situación como el estado del polideportivo vallisoletano. En primer lugar, la edil de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, retiró la disculpas de nuevo tanto al Club Baloncesto Ciudad de Valladolid como a la afición local y leonesa tras la cancelación del partido. La concejala manifestó que el equipo de Gobierno recibió esta noticia con «un gran disgusto» y aseguró que el Ayuntamiento se hará cargo de la posible sanción que el Baloncesto Ciudad de Valladolid podría recibir por la cancelación del encuentro. «No ha sido culpa del Club, sino ha sido responsabilidad de las instalaciones, que son municipales, y obviamente, correremos con ese gasto para que el Club no tenga que asumirlo», reconoció Martínez.
La cancelación del encuentro ha acelerado las acciones inmediatas para reparar la cubierta del polideportivo con una intervención provisional de emergencia para paliar el problema de las filtraciones. Tal y como ha explicado la concejala, «se ha contratado una empresa, cuyo procedimiento administrativo se inició el 29 de octubre, y cuya actuación consistiría en sellar las zonas cercanas a los lucernarios y las juntas, donde se prevé la entrada de agua». Sin embargo, la propia concejala advirtió sobre la limitación de esta medida, citando un informe de febrero de este año que indica que esta intervención «no garantiza al 100% que se pueda solucionar el problema». «Esta actuación de pintura plástica se realiza para minimizar las goteras, al menos en la zona de juego, esperando ver si puede surtir efecto antes del siguiente partido en 15 días», ha agregado. Asimismo, Martínez quiso hacer hincapié en que el problema de las cubiertas del Pisuerga es «heredado», arrastrando deficiencias por «casi estos 40 años» que tiene el pabellón. El actual equipo de Gobierno busca una solución definitiva, más allá de la reparación de emergencia. La Concejalía planea llevar a cabo la reparación estructural de las tres cubiertas, en la pista central, el frontón y el gimnasio con una inversión de 1,3 millones en 2026.
Una vez obtenido el proyecto definitivo, desde el Ayuntamiento «nos vamos a poner a licitar lo antes posible,» aunque Mayte Martínez reconoce que los procedimientos administrativos son «farragosos» y «lentos». Como nueva vía alternativa, el Ayuntamiento está valorando la compra o el alquiler de un nuevo juego de canastas ancladas para el Pilar Fernández Valderrama y que cumpla con los requisitos reglamentarios de la Federación Española de Baloncesto, permitiendo su uso si la pintura plástica en el Pisuerga fallara. Aunque se están buscando alternativas, la concejala del equipo de Carnero insistió en que el problema es fruto del «escaso mantenimiento que hizo el anterior equipo de Gobierno, encabezado por Óscar Puente y por el concejal Alberto Bustos». Mayte Martínez señaló que la reforma del Pisuerga era «inminente» desde hace décadas y el Gobierno anterior «no realizó ninguna acción para modificarla ni disponía de un informe». Además, defendió el compromiso del Gobierno actual con el deporte, señalando que han incrementado el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes en un 20% en dos años.
PSOE y VTLP critican la «mala gestión» del equipo de Gobierno
El PSOE ha exigido hoy que se inicie de inmediato el proceso de licitación para la reforma de la cubierta del Polideportivo, al considerar que ha habido un «retraso injustificado». Los socialistas han afirmado que los problemas en la cubierta con goteras y filtraciones «están detectados desde hace tiempo, y que la falta de actuación adecuada pone en riesgo el correcto uso de la instalación». En este sentido, critican que pese a que «hay recursos disponibles para realizar la obra, no se haya dado el paso de licitarla, lo que provoca frustración en los usuarios del recinto deportivo». Asimismo, el Grupo Socialista ha votado en contra de los presupuestos de la Fundación Municipal de Deportes aprobados hoy en el Consejo Rector. «Son unas cuentas que llegan tarde, en el tercer presupuesto que aprueba el actual equipo de Gobierno, no resuelven de manera integral los problemas de las instalaciones», han remarcado. Según las cuentas presentadas, «el capítulo de inversiones pasa de 1.600.000 a 1.860.000 euros únicamente por la inclusión de 1.300.000 euros para la reparación de las cubiertas del Polideportivo». Una cuantía, que a juicio del PSOE, no cubre el coste total previsto de la actuación, que supera los 1.753.000 euros, «al descartar ahora la instalación de las placas fotovoltaicas previstas inicialmente» .
Por parte de la otra formación de la oposición municipal, desde Valladolid Toma la Palabra también han lanzado una fuerte crítica dirigida a la concejala de Deportes, Mayte Martínez, por su «mala gestión e inacción ante el grave problema de goteras» en el Polideportivo Pisuerga. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha acusado a Martínez de «intentar eludir su responsabilidad en una situación que ya había sido documentada y advertida desde meses atrás, lo que culminó con la cancelación de un partido de baloncesto». Además, VTLP ha reprochado a la concejala las «excusas» y «la culpabilización de gobiernos anteriores», insistiendo en que el Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad por la «falta de mantenimiento, un coste que se agrava al confirmar que el Consistorio pagará la sanción impuesta al club deportivo». Finalmente, la oposición ha exigido al Gobierno de Jesús Julio Carnero que «abandone la propaganda en favor de una gestión seria y con planificación para garantizar la seguridad de las instalaciones».

